Zelenski asegura a los soldados rusos que huir es su «mejor opción»

Ucrania advierte de que ataques como los de Zaporiyia no quedarán impunes

Londres dice que el colapso del puente de Crimea afecta personalmente a Putin

Los civiles ucranianos aprenden a enmascararse durante el entrenamiento para que los civiles adquieran habilidades militares en un campo de tiro en Lviv, Ucrania. (EFE)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió a los soldados rusos enviados a Ucrania a optar por «huir» porque es su «mejor opción», aunque aseguró que siempre tendrán la opción de rendirse.

«Si los ocupantes huyen mientras tengan posibilidad, esa será su mejor opción. Si les obligan a quedarse, tendrán la oportunidad de rendirse y ser capturados por las fuerzas ucranianas», afirmó Zelenski en un mensaje grabado en vídeo.

En ese caso, Zelenski aseguró que se les darán todas las garantías. «Ucrania siempre cumple todas las normas internacionales, todas las convenciones», subrayó, según recogen medios ucranianos.

Además, el presidente ucraniano advirtió de que bombardeos, como los lanzados en los últimos días contra Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, con decenas de muertos, no quedarán impunes. «Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente», dijo.

El presidente lamenta: «De nuevo Zaporiyia. De nuevo ataques despiadados contra civiles. En edificios residenciales, en plena noche. Ya se sabe de 12 muertos. 49 heridos en el hospital, entre ellos 6 niños». Zelenskki habla de «mezquindad absoluta», de «maldad absoluta» y califica a las tropas rusas de «salvajes y terroristas».

El pasado día 30, las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra un convoy humanitario en Zaporiyia que se ha cobrado ya 32 vidas

Previamente, Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, había informado en Telegram de la muerte de al menos 17 personas como consecuencia de un ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad, así como de cuarenta hospitalizados, 35 de ellos en estado de gravedad moderada.

Según Kurtev, unas veinte casas y una cincuentena de edificios de varias plantas resultaron dañados en el ataque, así como cuatro centros educativos.

Zaporiyia ya fue blanco el jueves pasado de un ataque con misiles S-300 que dejó al menos 19 muertos, según el último balance de las autoridades. Además, el pasado día 30, las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra un convoy humanitario que se ha cobrado ya 32 vidas, después de que ayer se conociera la muerte de uno de los heridos que permanecen hospitalizados.

El colapso tras una explosión de parte del puente de Crimea, que une con Rusia esa península ucraniana ocupada, «probablemente tocará de cerca» al presidente ruso, Vladímir Putin, pues es un proyecto que auspició personalmente y el suceso coincidió con su 70 cumpleaños, afirmó este domingo el ministerio de Defensa británico.

El Reino Unido considera que la destrucción parcial del puente, que tiene casi 18 kilómetros de longitud, habrá afectado a Putin

El ministerio señaló en su último parte militar que los daños en unos 250 metros de dos de las cuatro calzadas del puente del estrecho de Kerch habrán «degradado» la capacidad de tránsito y las consecuencias serán aún mayores si hay desperfectos en la línea de ferrocarril.

«El alcance de los daños en el cruce ferroviario es incierto, pero es muy probable que cualquier interrupción grave tenga un impacto significativo en la capacidad ya tensada de Rusia para mantener sus fuerzas en el sur de Ucrania», afirmó.

El Reino Unido considera que la destrucción parcial del puente, que tiene casi 18 kilómetros de longitud, habrá afectado a Putin, pues fue construido por su amigo de la infancia Arkady Rotenberg y él lo inauguró.

En los últimos meses, el exguardaespaldas de Putin y ahora comandante de la Guardia Nacional Rusa, Viktor Zolatov, ha ofrecido garantías públicas sobre su seguridad.  

TOMADO DE 14YMEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%