Yunior García hace polémicas declaraciones en España: «El embargo ha sido usado como excusa por el Gobierno de Cuba»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / España
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

El actor, dramaturgo y líder opositor cubano Yunior García Aguilera condenó este viernes las sanciones que Washington aplica contra el Gobierno cubano, alegando que se ha demostrado que afectan mucho más al pueblo que a la cúspide de poder del régimen.

Afirmó que «el problema es que el embargo, de la manera unilateral que se ha usado, ha sido usado como excusa por el gobierno cubano toda la vida no solo para justificar todos los errores que hay internos, todo el bloqueo interno, toda la ineficiencia de un sistema económico que es un desastre».

En el programa «Espejo» de América Tevé, con el periodista Juan Manuel Cao, García fundamentó también que el embargo norteamericano solo funciona como una excusa para el régimen, el que lo usa para victimizarse ante el mundo y entonces exigir solidaridad internacional.

Expresó: «Hacen que una buena parte de la comunidad internacional se solidarice con Cuba por culpa de ese embargo unilateral».

El activista aseguró que la mayoría de los cubanos «mencionamos las palabras bloqueo, embargo, sanciones, y a veces no tenemos ni idea de lo que estamos hablando».

Por tanto, ahondó: «Habría que ver de qué se tratan completamente esas medidas, cuáles son las que podrían funcionar para presionar a un régimen dictatorial y cuáles son las que están haciendo pasar hambre a la gente común, la más afectada mientras los que están en el poder siguen gozando de privilegios, paseándose en autos de lujo, comiendo langostas y caviar, bebiendo wiskis caros».

Las medidas vigentes, para el activista, generan que «el pueblo real es el que está pasando hambre, haciendo colas, cayéndole detrás a una guagua», por lo que dijo que no le interesan «aquellas sanciones que afectan al pueblo real», pues no puede «defender moralmente una sanción que haga pasar hambre a mi familia».

Insistió en que el activismo debe ser más inteligente «a la hora de pensar en sanciones que realmente afecten al régimen y no al pueblo», dado que no tiene sentido intentar que la población se subleve por problemas cotidianos como el hambre, sino que debería ser por conceptos profundos como la falta de libertades.

En otras ocasiones, el activista criticó también el embargo y su ineficiencia en el apoyo a la causa por la libertad de la isla, de donde se marchó luego de que el Gobierno le prohibiera salir a marchar pacíficamente el 14 de noviembre.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.