Cuba

Yomil: “Desde que decidí arriesgar todo, estoy preparado psicológicamente para lo peor”

Anuncios

Roberto Hidalgo Puentes, el muy popular reguetonero cubano “Yomil”, contó en entrevista al medio independiente 14ymedio que había previsto fuertes ataques en su contra por parte del oficialismo desde que lanzó su tema “De Cuba soy”, donde propina tajantes e inescrupulosas críticas al Gobierno de la isla.

En el encuentro, el cantante comentó: “Sabía que esto iba a suceder al ver cómo [las autoridades y voceros del Gobierno] han actuado con otros artistas que se han manifestado en la misma línea. Sabía que me iban a amenazar, ofender y difamar, eso no es nuevo para nadie”.

No obstante, afirmó encontrarse “muy feliz” de haber podido acompañar a su pueblo en “la hora cero”. Señaló: “Mi pueblo nunca me va a dejar solo ni permitirá que se cometa algún tipo de injusticia hacia mí. Eso es lo que más tranquilo me tiene”.

La canción “De Cuba soy” y su videoclip fueron estrenados el jueves pasado, acto que causó grandísimo revuelo en redes sociales por la polémica que, sin ningún tipo de disimulo ni tapujos, trata: las históricas protestas populares masivas del pasado 11 de julio en toda Cuba.

Al comienzo del tema, Yomil introduce: “Esto va dedicado para todos mis cubanos. 11 de julio de 2021, el día que el pueblo despertó”.

Continúa declamando: “Para aquellos que tuvieron que dejarlo todo, que sacrificaron su vida en el mar [o] en todas las fronteras. Dedicado para todos esos que sufren en silencio y para el pueblo cubano que pide a gritos un cambio”.

El músico afirmó en la entrevista que para él, este tema es el “más importante de su carrera”, pues es el “mayor aporte” que podría hacer a su pueblo.

Expresó: “Creo que cuando un artista se suma a la causa justa sabiendo que puede perder todo por lo que ha luchado la obra sobrepasa a todos los éxitos”.

Debido a este valeroso acto, Yomil ha denunciado el haber recibido amenazas por parte del Gobierno, escribiendo el viernes pasado en su cuenta de Twitter: “Aquí está la izquierda radical, la cual me amenaza y ofende”. Junto con el texto, el reguetonero compartió una captura de pantalla de una publicación del perfil de Facebook llamado “Cuba No es Miami”.

Yomil añadió que “esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na’ porque en mi canción solo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso es un verdadero traidor a la patria”.

El post al que alude el reguetonero solicita que se le aplique el recién aprobado Decreto-Ley 35, instrumento legal que permite cercar la libertad de expresión en la isla.

El músico explicó a 14ymedio, ante la posibilidad de ser procesado y arrestado por el lanzamiento del sencillo, que desde que tomó la decisión de componerlo, está preparado psicológicamente para lo peor, pero cree que las autoridades no se atreverían a arrestarlo porque saben que lo sigue una juventud comprometida y capaz de protestar, poniendo como ejemplo la movilización de cubanos para rendir homenaje a El Dany, cuando falleció hace un año en un hospital de La Habana, lo que además calificó de “negligencia médica”. “Podría haber otro 11, 12, 13, 14 de julio y lo saben. Así que creo que van a dejar las cosas así”, afirmó.

“Por eso, por el respeto y la hermandad que tengo con Daniel, siempre pediré justicia, porque si eso le hubiera pasado al hijo de cualquier alto dirigente de este país créeme que meten preso a malanga y su puesto de vianda, pero con mi hermano se hicieron los de la vista gorda y eso duele y ofende”, mencionó a 14ymedio.

Por último, sobre el futuro que ve para la isla, comentó: “Creo que lo primero que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad y que sea un país abierto, no solo de los supuestos ‘revolucionarios’, que para mí de revolucionarios no tienen nada. Debe ser un país de todos y para todos, también para esos cubanos que tuvieron que dejarlo, muchos arriesgando y perdiendo la vida por tener un futuro mejor, que tuvieron que comenzar una vida desde cero en un país ajeno para ayudar a sus familias y tener una vida digna. Quiero que mi país sea de los mejores del mundo y les digo con total seguridad que sí se puede, siempre y cuando se cambie todo lo que tenga que ser cambiado”.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

3 horas hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

3 horas hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

3 horas hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

3 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

3 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

3 horas hace