Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Yogurt de soya echado a perder en Las Tunas por aumento de precios

“Nada de lo que dijo el más frustrado de todos los economistas cubanos, Fidel Castro (…) ese mentiroso, ayudará al desarrollo de nuestro país, desangrado y arruinado por más de 62 años de dictadura comunista”, expresó un usuario en redes sociales a propósito del inicio de las nuevas medidas económicas en la isla

El alza de los precios en alimentos y servicios en Cuba, a partir del inicio del proceso de ordenamiento monetario, ha provocado un fuerte descontento en la población. 

La periodista oficialista, Yelaine Martínez Herrera, publicó en su perfil personal en Facebook, que en la provincia de Las Tunas la dependienta de una bodega afirmó que: “algunas bolsas de yogurt de soya se me echaron a perder, ahora son a 5 pesos”.

El administrador del establecimiento, precisó además: “Tuve que pagar de mi bolsillo”, mucha gente dejó de buscar el pan ayer”. 

“Habría que revisar la coherencia entre la calidad y los precios. Habría que revisar, y rápido, la inflación de los precios en Las Tunas. Mi barrio parece un gallinero, la gente no habla de otra cosa. Se sacan cuentas, se compara. La aplicación de las normas y medidas debe pasar por el necesario tamiz del bienestar del pueblo. No puede ser que ‘algo’ cueste 6, 7, 8 o 9 veces más, sin que la calidad lo respalde. La desproporción no puede ser la palabra de orden”, criticó la reportera.  

“(…) una bolita de helado (no siempre esférica y consistente) que antes costaba alrededor de 1 cup y ahora cuesta entre 8 y 9 cup. ¡Si al menos fuera más grande!”, añadió Martínez Herrera. “Los precios no pueden subir más allá de lo permisible”, concluyó. 

La publicación desató disímiles reacciones y comentarios. Rafaela Salabarría, señaló: “Los que pusieron los precios ‘pensaron como país’, pero no como ciudadanos de este país, ellos han subido hasta el 25 % el precio del producto, ejemplo el gas de balita, que de un costo de 7$ ahora es 180$, ¿Qué salario subieron? Canasta básica por los cielos. Ellos suben, los cuentapropistas también, porque a ellos no le ofertan nada y tienen que pagar licencia, seguridad social, espacio y todo lo demás… esto es una cadena que no se sabe dónde va a parar, ¿o esto lo están haciendo para ver hasta donde aguanta el pueblo cubano de a pie? ¿Por qué no subieron los salarios y poco a poco subieron los productos a precios razonables?”

David Reyes, dijo: “¿Habrá alguien en Cuba que piense de que el DESGOBIERNO CUBANO debe de salir a la calle a controlar los precios? No señor, los precios los regula el mercado, es decir,  la competencia. Lo único que debe el Gobierno es liberar el mercado, además, permitir la propiedad privada .Cuando el cubano de a pie no pague por un precio que considera exorbitante, entonces aparecerán otra oferta más interesante de manera automática y eso se logra sin oprimir al cuentapropista ni mucho menos”.

“El Estado parásito debe ser eliminado y debemos abrirle las puertas a la productividad, la tecnología, las inversiones, tanto nacional como extranjera. Nada de lo que dijo el más frustrado de todos los economistas cubanos, Fidel Castro, óiganlo bien: NADA DE LO QUE DIJO ESE MENTIROSO TIRANO, ayudará al desarrollo de nuestro país, desangrado y arruinado por más de 62 años de Dictadura Comunista y batistiana”, afirmó.  

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: