Yeilis Torres cumple 15 días detenida, su hija pide su libertad: “Necesitamos a mi mamá en casa”

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La activista fue agredida por el presentador Humberto López, y luego arrestada por supuesto “atentado”

Yeilis Torres Cruz, activista de la Unpacu, bajo arresto. (Foto: Yeilis Cruz Torres – Facebook)

La ex fiscal y activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Yeilis Torres Cruz, se encuentra presa desde hace 15 días en el centro penitenciario de 100 y Aldabó, tiempo en el que activistas y sus propias hijas han estado pidiendo su liberación.

A través de su cuenta de Facebook, la periodista independiente y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Iliana Hernández, denunció la situación, rechazando además que haya sido encarcelada por orden de su propio agresor, quien continúa libre.

“Yeilis Torres Cruz está presa por desenmascarar la doble vida de Humberto López, todo lo demás es insignificante al lado de haber sido agredida por un hombre y que sea ella la que está acusada”, escribió Hernández en su perfil.

La activista fue arrestada el pasado 11 de mayo, y se encuentra bajo “un proceso de instrucción” por el delito de “atentado”, según denunció el coordinador de la Unpacu, Zaqueo Báez Guerrero.

El pasado 9 de mayo, Torres Cruz fue agredida por el presentador oficialista de la Televisión Cubana, Humberto López, quien la golpeó luego de que ella lo abordó saliendo de una casa, acusándolo de cometer adulterio.

El acto quedó registrado en video pues Torres se encontraba transmitiendo en vivo, por lo que el presentador la golpeó y la tiró al suelo, para intentar quitarle el teléfono.

A pesar de la evidencia, cuando Yeilis acudió a presentar su denuncia, las autoridades la detuvieron a ella y le decretaron arresto domiciliario, por el supuesto delito de “atentado” y un día después ordenaron su arresto en el centro de detención de 100 y Aldabó.

Desde entonces varios activistas han protestado por la medida, y su propia hija menor de edad ha publicado a través de su perfil en redes sociales, exigiendo la liberación de su madre.

“Libertad para mi mami, te amo y te extraño”, “Mamá te extraño. Regresa. Libertad para mi mamá, lo mejor de mi vida es ella”, y “Pido libertad para mi mamá” han sido algunas de sus publicaciones.

La niña también comparte publicaciones de otros activistas, en los que piden la liberación de Yeilis y denuncian su detención injustificada.

“Mi hermano y yo necesitamos a mi mamá en casa, libertad para mi mamá ya”, fue su última publicación este miércoles.

La niña, junto con su hermano menor, se encuentran al cuidado de su abuela, madre de Yeilis, esperando el juicio y sentencia que recibirá Torres, quien ya enfrentaba un proceso penal previo por “desacato”.

No obstante, temen que la sentencia pueda ser grave, debido a que tan solo mediante la prensa oficialista se ha atacado a la activista de manera agresiva, negando el cargo que desempeñó como fiscal, e incluso llamándola “prostituta”, mientras López permanece impune.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.