‘Ya no nos dan carne de res ni de primera ni segunda’: una conga contra la escasez toma las calles de Santiago de Cuba

‘El café me lo dan liga’o/ la multipropósito perdió la junta’, corean decenas de voces en plena calle.

Una conga arrollando por las calles de Santiago de Cuba. NAMCHEBAL / YOUTUBE

«Ya no nos dan carne de res/ ni de primera ni segunda/ el café me lo dan liga’o/ la multipropósito perdió la junta»: la conga santiaguera volvió a sumarse a las expresiones de rechazo al régimen cubano, así sea a través del choteo de las trágicas condiciones de vida en que sobreviven los cubanos.

«Me quitaron el jabón de baño/ el de lavar con el detergente/ me quitaron una libra de azúcar/ y liberaron la pasta e ‘dientes», reza el coro de una conga en Santiago de Cuba compartida y comentada por el rapero Aristey «Ari» Guibert Tejeda en YouTube.

«Ya no existen los reyes magos/ desaparecieron los juguetes/ los niños están embarca’os/ a los siete años les quitan la leche», termina el canto que Guibert Tejeda celebró como expresión del repudio que cosecha el régimen. 

Aunque no se precisa cuándo se produjo esta grabación, en la que las personas aparecen sin nasobuco, la situación de escasez que refiere es crónica y golpea a la vasta mayoría de los residentes en la Isla.

Esta misma semana, las autoridades admitieron que la llegada tardía de materias primas importadas, incluso ya pagadas a los proveedores, e interrupciones en los flujos de producción, han incidido negativamente en la distribución de algunos renglones de la libreta de racionamiento cubana y de otros que no están incluidos en la cuota, como los de aseo y el cigarro, que se venden en las bodegas también de manera controlada.

En abril de 2021 el coro de una conga que arrolló por las calles de Bayamo se viralizó cuando decenas de personas gritaron «Oye, Policía pinga».

«Mi gente, esto se puso en candela, que cantidad de gente en la calle. Oye, Policía pinga», expresó una mujer que transmitió en directo entre una multitud que cantaba y bailaba por la victoria del equipo local en la Serie Nacional de Béisbol y aprovechó para alzar su voz contra la Policía del régimen.

Ese coro fue repetido posteriormente en las ciudades de Cuba cuando el 11 de julio decenas de miles salieron a las calles a protestar contra el Gobierno exigiendo libertad.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%