Cuba

‘Ya no le temo a la dictadura’, dice Yunior García ante la campaña del régimen cubano contra la marcha de noviembre

Anuncios

El dramaturgo lamenta la manipulación en la prensa oficialista y denuncia el corte de internet a los miembros de Archipiélago.

Acto de repudio a Yunior García en La Habana Vieja. CLAUDIA PADRÓN CUETO/FACEBOOK

El dramaturgo Yunior García Aguilera respondió este miércoles en la madrugada a la campaña de descrédito del régimen en su contra por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio para el próximo 15 de noviembre. El impulsor del grupo Archipiélago denunció que no pudo escribir cuando las autoridades negaron la autorización a la marcha porque ETECSA le cortó el acceso a internet e incluso el teléfono fijo

«Era obvio. Le tienen demasiado miedo a la VERDAD. Ser honesto en Cuba se ha convertido en un crimen«, dijo Aguilera en Facebook. ETECSA también cortó las comunicaciones a los otros moderadores de Archipiélago, señaló. 

«Sabíamos que el Estado de Derecho en Cuba era una ficción insostenible. Ahora tenemos la certeza de que, en dictadura, la Constitución es letra muerta, o simplemente un verso al estilo ‘Centuria’, de Nostradamus, donde cada lector interpreta lo que quiere, hasta que un sumo sacerdote lo desmienta», dijo García ante el reportaje del periodista oficialista Abdiel Bermúdez en la televisión controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

«El reportaje en el NTV es un material sesgado, y Abdiel lo sabe. Solo presenta una parte de la historia: la versión oficial. Muestra varias imágenes mías, pero ni siquiera se atreve a mencionar mi nombre. No es periodismo. Es propaganda. Y Abdiel lo sabe mejor que yo. Nunca lo vi cuando salí del edificio del Gobierno Municipal de la Habana Vieja. Jamás me hizo una sola pregunta«, dijo García, quien sufrió un acto de repudio en ese lugar.

El dramaturgo recordó que Bermúdez «se ganó el respeto de los holguineros cuando hacía un periodismo crítico, serio y comprometido con la gente de a pie, no con el poder» y que en una ocasión ambos fueron premiados «durante la semana de la cultura, y los funcionarios se resistían a entregar los Baibramas, porque nuestras obras, reconocidas por los jurados, no eran del agrado oficial».

«Me alegré cuando el joven, rebelde y talentoso periodista comenzó a trabajar en el noticiero. Me dije: ‘al fin tendremos a un profesional en el NTV, incapaz de mentir’. Luego volvimos a coincidir el 11 de julio, frente al ICRT. Yo estaba del lado de los manifestantes, por supuesto. Abdiel me miraba y bajaba la cabeza (del lado del oficialismo), en aquel acto de repudio donde nos lanzaron a un camión de basura y nos llevaron hasta el Vivac. Luego supe que él decidió desaparecer del lugar antes de presenciar la barbarie. Jamás dije una palabra en su contra», añadió García sobre la represión a artistas durante aquellas manifestaciones pacíficas.

«Si Abdiel hubiese sido coherente con su trayectoria y con los valores del periodismo honesto, quizás hoy también lo llamarían ‘mercenario’. Si en lugar de ir al NTV, hubiese elegido el periodismo independiente, su nombre también estaría siendo vinculado con la CIA. Abdiel sabe que todo eso es falso. Sabe que, para la mayoría de los cubanos, las palabras ‘mentira’ y ‘noticiero’ se vuelven sinónimos frecuentes«, agregó.

En cuanto a otros programas del régimen en su contra y la marcha del 15 de noviembre, García dijo que «es el guion mal escrito por la Seguridad del Estado, pero dicho de manera sosa, opaca e insegura. Hablan de pactos y alianzas, por ejemplo, con José Daniel FerrerPero probablemente Ferrer ni siquiera sepa de la marcha o de Archipiélago, porque lleva más de 60 días incomunicado en una cárcel. El programa es un ‘corta y pega’ de muy mal gusto, un Power Point de primaria. Si quieren atención, será mejor que busquen una piedra de esmeril». 

Yunior García Aguilera lamentó el bajo nivel de los periodistas del régimen cubano. «¿Qué demonios pasa con nuestros periodistas? ¿Eso es lo que hay? ¿Fue por gusto aquella reunión donde varios periodistas hicieron catarsis? Pues vamos de mal… en peor. No estamos lejos del día en que Humberto López y el Guerrero Cubano reciban el Premio Nacional de Periodismo«.

«Nos vemos el 15 de noviembre. Ya no les temo a los camiones de basura, a los ‘camisas negras’, a los palos que exigen en cada centro de trabajo, ni a la dictadura. Y sí, ya uso la palabra DICTADURA. Hay palabras que no te atreves a mencionar hasta que las ves desnudas, frente a ti, como hoy», concluyó.

Aunque inicialmente la marcha cívica por el cambio estaba convocada para el 20 de noviembre, Archipiélago adelantó la fecha para el 15 de ese mismo mes por una convocatoria del régimen a maniobras militares del 18 al 20 de noviembre con motivo del Día Nacional de la Defensa.

El régimen cubano respondió este martes con la misma carta a las notificaciones hechas de la marcha en la cabecera provincial de Pinar del RíoConsolación del Sur, Briones Montoto, La HabanaHolguínSanta Clara (Villa Clara), Nuevitas (Camagüey),Cienfuegos,Guantánamo y Las TunasEl documento oficial tacha la manifestación como una «acción ejercida» contra el carácter socialista impuesto en la Constitución, «desestabilizadoras» y por tanto «ilícitas»

Pese a la negativa de las autoridades locales, Archipiélago aseguró que «el 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos»

Estados Unidos llamó «al Gobierno en La Habana a respetar las libertades fundamentales y los derechos fundamentales del pueblo cubano». También europarlamentarios pidieron a la Unión Europea revisar la política hacia la Isla y «condenar enérgicamente la incesante represión por parte de las autoridades cubanas».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

«Esto parece más un cementerio que un zoológico»

El parque de la avenida 26 reabre con menos animales: han muerto el rinoceronte, la boa, la tortuga Galápagos La… Leer más

17 mins hace

Citan y amenazan a cubana ‘por dar like’ a post políticos

La joven abogada cubana Sucel Nardín Otero denunció, a través de sus redes sociales, que el régimen citó este sábado… Leer más

1 hora hace

Un periodista cubano denuncia que su hija fue arrestada y ‘manoseada’ por agentes de la Policía

La joven de 23 años fue arrestada mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos en La Habana. Linda… Leer más

2 horas hace

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

2 horas hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

3 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

7 horas hace