Cuba

¿Y al Rey del Queso quién le pide disculpas después de exhibirlo como un delincuente común en el Noticiero Nacional de la Televisión en Cuba?

Anuncios

Aunque ya no sea considerado como el factor de moda del momento, el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) tenía una sección regular hace un año para descubrir cada noche uno de los llamados “explotes”, espacio sustituido por el ‘dime qué te diré’ del polémico portavoz oficialista Humberto López.

El reporte al más puro estilo de “Tras la Huella” solía defenestrar a empresarios ilegales y a presuntos delincuentes, siempre del sector privado.

De repente, ha revivido la polémica del llamado rey del queso, Raúl Abreu Gómez, cuyo caso fue expuesto en televisión nacional en el citado programa.

El periodista José Luis Guía informó en su reportaje del día 10 de julio de 2020 que las “fuerzas combinadas del Ministerio del Interior con la colaboración de nuestro pueblo” irrumpieron en la finca Santa Ana, en el municipio de Caimito (Artemisa), y detectaron durante el registro una muy bien ensamblada fábrica de queso.

El llamado “delincuente” fue mostrado por las cámaras 2 veces con el rostro aterrorizado, siéndole decomisados “316 litros de leche, 2 pesas, cántaras, 140 litros de cloro, moldes, 353 libras de queso, tanques de procedencia industrial de acero níquel, una maquina selladora de nylon, y otros recursos”.

El subdirector provincial de la Agricultura en Artemisa, Omar León Placeres, explicó que se le estaba culpando por haber incumplido con la entrega de leche al Estado, además de constatar que realizaba un consumo ilegal de electricidad de 368.639,60 CUP de deuda.

La instructora penal de delitos económicos de la UPIC provincial, la 1er teniente Dailyn Valdés Pérez, comentó que “el enfrentamiento a hechos de esta naturaleza tiene gran importancia debido a que la afectación va directo al presupuesto del Estado, pero también a la población”.

Raúl Abreu Gómez fue procesado entonces por supuesta “actividad económica ilícita”.

El diario local El Artemiseño publicó el pasado 31 de agosto el artículo titulado “El sueño de Raúl va a renacer”, el que contaba que Abreu Gómez, presentado ante Cuba como un estafador, era un ingeniero químico, Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnoló­gicos y trabajador durante 10 años en el Polo Científico, miembro de una familia “revolucionaria”.

El texto rectificaba las actitudes tomadas por las autorida­des policiales del municipio, quienes cometieron “equívocos lamentables” y los malentendidos volaron, como el del cumplimiento con la entrega de leche al Estado, efectuándose sin problemas por 3 años.

Aunque se reconoció en ese momento que se habían hecho “comentarios injustos”, toda esta postura de lamentación se borró en la publicación del mismo medio del 4 de septiembre, con una nota editorial donde se apostaba por la actitud de la Policía.

El medio provincial también denunció que las “interpretaciones [las realizadas acerca del manejo del caso] fueron manipuladas tendenciosamente por medios y voceros privados al servicio del desmontaje del orden institucional cubano, que presentaron el hecho como una completa injusticia”.

Se trata de de un caso grave de un síndrome muy común en la isla en las área de los funcionarios, que se podría llamar de “Esa-no-es-mi-pincha”, siguiendo la frase viral de la periodista oficialista Cristina Escobar en la reciente reunión que sostuvieron las autoridades con los profesionales de la información y la comunicación. El título hace referencia a los incómodos momentos en que la prensa carga con los errores de instituciones u organismos que le son ajenos.

El medio, en este caso, intentó una reivindicación a una persona afectada por el mal proceder del Ministerio del Interior. Con eufemismos y todo tipo de recursos estilísticos, se intentó mediar en la percepción que se tiene a nivel popular de las metidas de pata y arbitrariedades de las fuerzas del orden, sin exonerarlas de la responsabilidad por tanta opacidad y contradicciones.

Una historia llena de vacíos e incoherencias, a pesar de la buena voluntad del diario a la hora de involucrarse en el discurso mediático de tan lamentable incidente, no trasciende como un buen ejercicio periodístico.

De igual forma, es evidente que se ha convertido en una mala costumbre achacar siempre las culpas a “la guerra mediática que enfrentamos”. Su trabajo ha sido cuestionado por el mero hecho de ser cuestionable.

Al menos uno de los problemas que provocaron el incidente ha sido corregido al fin: se ha creado un marco regulatorio para que los emprendedores cubanos puedan constituir micros, pequeñas y medianas empresas. Al contrario de las acciones del Estado últimamente, el emprendimiento y la eficiencia debe ser elogiado y replicado, no suscrito a penalizaciones.

Los órganos del Interior, por su parte, deberían velar por el cumplimiento de la legalidad estipulada, pero siempre respetando los derechos y la dignidad de los ciudadanos. Y la prensa público tiene aún que transformarse en un sistema capaz de satisfacer las necesidades informativas de la ciudadanía con veracidad, transparencia y profundidad.

Y aunque rectificar es de sabios, el Estado no debe ni puede estar reiteradamente corrigiendo errores que se podían prevenir con un poco de talante y visión al futuro, por culpa de los cuales sufren daños personas y familias cubanas.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace