Washington recomienda no viajar a Cuba debido al elevado riesgo de contagio de Covid-19

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU añade a Cuba al listado de países de ‘muy alto riesgo’ para viajar.

Viajeros en el aeropuerto de La Habana. EFE

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) incluyó esta semana a Cuba entre los países que están en el nivel 4 de riesgo para viajar por el resigo de infectarse de Covid-19, informó CNN en Español.

El nivel 4 es el más alto del CDC y contiene actualmente a 135 países de 80 que había a inicios de 2022, lo que está dado directamente por la expansión de la variante Ómicron en el mundo.

La entidad estadounidense coloca en el nivel 4 a los países que registran más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días, por lo que en la actiualidad hay más naciones en ese nivel que en la suma del resto de las categorías.

Este martes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, dijo que Cuba detectó 229 casos de la variante Ómicron, lo que la convierte en la mutación prevalente en la Isla y causante de la actual ola de Covid-19.

Cuba detectó el primer positivo por Ómicron el 9 de diciembre en un colaborador médico recién llegado de África.

Desde entonces el virus se ha expandido a gran velocidad por la Isla, ante lo cual los expertos que asesoran al Gobierno afirmaron que la variante Ómicron es ya la prevalente en el país y vinculan su difusión al actual rebrote, que consideran que ya tocó techo.

La Unión Europea, por su parte, no tramitará visados de corta estancia, turista o negocios hasta el 28 de febrero para los cubanos debido a la prohibición de entrada a su territorio de personas que viajan por asuntos «no imprescindibles».

En una nota en su perfil de Twitter, la sede diplomática de España indicó que esa decisión afecta a los cubanos que viajan al espacio Schengen, que conforman los 27 países miembros de la Unión. 

Las autoridades europeas decidieron prorrogar la disposición de prohibición de viajes de ocio, de corta duración y por negocios debido a «razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19«, indicó el Boletín Oficial del Estado español del pasado jueves.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%