Un par de esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara fueron emplazadas nuevamente este sábado en un parque público perteneciente a la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad México, lo cual generó críticas por parte de residentes, medios de prensa locales y cubanos.

La obra, creada en 2017 por Óscar Ponzanelli, forma parte de un complejo escultórico que lleva por nombre Monumento Encuentro, aunque le llaman coloquialmente La Banca del Che y Fidel. y recuerda el primer encuentro entre el cubano y el argentino en México.

“El mensaje es muy claro, el gobierno de la Ciudad de México quita -desaparece- la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma y ahora instalan esta basura”, reseñó en Facebook el medio de comunicación Mostblak México Noticias.

Ambas imágenes en bronce se ubicaron en el parque ubicado en la esquina de las calles Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, detrás del Museo de San Carlos, y donde ya hay desde hace años un busto del guerrillero argentino-cubano.

La escultura, que pesa 250 kilogramos (incluido el banco), no es la primera vez que ocupa titulares en México, ya que unos años atrás había sido retirada de ese mismo lugar porque se requería un dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad, según contó en su momento Crónica.

Al parecer, el Comité acordó desde 2018 no autorizar el proyecto de la escultura, reconsiderar su ubicación e iniciar la rehabilitación integral del Jardín Tabacalera, por tanto la obra se retiró y ahora reaparece en el mismo espacio público.

“Queda muy claro el mensaje del pseudogobierno actual en México. Hacia dónde nos quieren llevar”, dijo en su perfil de Facebook un ciudadano que atacó al actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y la complicidad con “el dictador Fidel Castro y el psicópata asesino Che Guevara”.

Reclamos similares tuvieron otros internautas, quienes cuestionaron la decisión de quitar un monumento dedicado a Cristóbal Colón a solo dos días de celebrarse el aniversario 528 del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Por su parte un grupo de cubanos no dudó en reaccionar a la noticia, luego que la agencia CubaNet se encargara de compartir la imagen de la estatua.

“Del gobierno mexicano nada me sorprende, son unos enamorados de las portañuelas de los asesinos de Castro y del Che”, “Fidel el hombre más inteligente que ha existido en el planeta, más de 11 millones de cubanos trabajando para él y todavía después de muerto sigue el pueblo muriendo de hambre bajo su mandato”, “Qué podrán significar esos dos personajes nauseabundos en la historia de ese país”, fueron algunos de los mensajes que no demoraron en dejar los cubanos al conocer la noticia.

Tras la muerte del dictador en noviembre de 2016, varias son las esculturas que se han levantado en su memoria en diferentes lugares del mundo.

En Sudáfrica se erigió una escultura del exmandatario cubano en recordación a las luchas contra el Apartheid en ese país, según anunciaron en su momento los medios de prensa locales. 

Por ley, en Cuba está prohibido que existan estatuas de Fidel Castro así como emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.