Vuelve a temblar la tierra en Santiago de Cuba!!! Segundo sismo en menos de cuatro horas en el oriente de Cuba, esta vez de 3.8 grados

El segundo sismo perceptible que sacude a Santiago de Cuba en la mañana de hoy domingo en apenas cuatro horas, disparó las alarmas de una población que convive con los temblores pero no se acostumbra.

A las 11:15, hora local, se sintió el estremecimiento, que aunque breve, no dejó dudas, tal y como lo confirmaron las llamadas telefónicas que desde diversos puntos de la urbe así lo atestiguaban.

Los datos en estos primeros momentos son preliminares y hay que esperar por la recogida de información de las estaciones del Servicio Sismológico Nacional, pero lo que sí es definitivo es que la tierra se movió bajo los pies o los cuerpos de los santiagueros.

Se trata del onceno fenómeno perceptible de este tipo en lo que va de año, y según datos preliminares, magnitud de 3.8 en la escala de Richter y epicentro en la principal franja sismogénica de Cuba.

La página web del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas indica que el movimiento telúrico, registrado a las 11:15, hora local, se ubicó a 20 kilómetros al suroeste de Guamá, en el área que se extiende al suroriente de la geografía cubana, entre la Sierra Maestra y el mar Caribe.

El décimo terremoto del año tuvo profundidad estimada de 5 kilómetros y sus coordenadas fueron de 19.851 grados de latitud y -75.928 de longitud.

Un domingo nada apacible viven los lugareños cuando a las 07:41, hora local, un terremoto de magnitud 4.4 en la escala de Richter los sacó literalmente de las camas, con epicentro en la franja sur-oriental, la mayor zona sismogeneradora de la geografía cubana.

Santiago de Cuba está ubicada muy cerca a la falla Oriente que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe. Los terremotos fuertes que se han registrado en Cuba han ocurrido a lo largo de esta frontera de placa tectónica debido a que se necesita físicamente un área bastante grande en una falla importante para generar un evento fuerte.

En 2016 hubo un enjambre a partir de un fuerte terremoto de magnitud 5,5, al suroeste de esta ciudad, y continuaron en la zona otros de 4,8 y 4,7; o sea, no había mucha diferencia entre el primero y los restantes, no se veía un evento principal con sus réplicas sino varios de magnitud muy cercanas.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%