Vuelos Miami – Habana: los precios de infarto de un vuelo para poder abrazar a la familia tras meses de pandemia

Los vuelos desde Miami hacia La Habana continúan siendo escasos en extremo debido a las restricciones sanitarias consecuentes de la pandemia del coronavirus, pese a que la pronta reapertura de fronteras cubanas parece que modificará significativamente el escenario. Pero hasta entonces, los viajeros que deseen viajar a la isla desde la ciudad estadounidense deben enfrentarse al martirio de conseguir un pasaje aéreo.

La pequeña agencia de viajes Servicuba, la que tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de Hialeah, se ha mantenido en activo en los últimos meses gracias al servicio de envío de dinero y paquetería a Cuba, el que se ha sobresaturado debido a la muy baja disponibilidad de vuelos y a la creciente demanda de estos envíos por culpa de la crisis general que vive la isla en la actualidad.

Este tipo de agencias basaba sus operaciones en el empleo de “mulas” para transportar mercancía por vía aérea, pero las restricciones de vuelos las ha obligado a recurrir a la transportación por mar, lo que ralentiza el proceso de una semana a 2 meses (en el mejor de los casos).

Entre las restricciones de vuelos regulares a provincias que la administración Trump impuso y las limitaciones del Gobierno cubano por el pico pandémico que iba en crecida, resulta casi imposible viajar desde Miami a Cuba en estos tiempos.

La cantidad de vuelos disminuyó significativamente y sus precios se dispararon a partir de enero de este 2021. Atrás quedaron los tiempos de los pasajes a 99 dólares volando hacia y desde Santa Clara (2016, 2017) o, más recientemente, los pasajes a La Habana a precios que rondaba los 300 o 400 dólares.

American Airlines

La compañía ha volado con una frecuencia semanal hacia La Habana durante todo septiembre, y la licencia que le permite volar hacia el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana vence el próximo 2 de noviembre.

La Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) reportó este mes que la aerolínea vuela la ruta Aeropuerto Internacional de Miami-La Habana cada lunes, arribando a Cuba a las 11:55 a.m. y partiendo nuevamente a la 1:25 p.m.

American no ha anunciado cambios en el itinerario hasta tanto no reabran completamente las fronteras cubanas el venidero 15 de noviembre.

Se conoce, sin embargo, que casi todos los puestos disponibles para viajar a Cuba en los próximos meses están reservados.

Los vuelos hacia La Habana desde Miami o Fort Lauderdale (de ida y vuelta) que muestra Google Flights (servicio de búsqueda rápida y de reserva de vuelos en línea que facilita la compra de boletos de avión) no corresponden a esta aerolínea, son solamente a partir del mes de diciembre, y con precios que están superando los 1.000 dólares y con escala en otra ciudad estadounidense.

Jet Blue

Esta mantuvo solo una frecuencia semanal durante septiembre: cada viernes desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), llegando a Cuba a las 4:00 p.m. y regresando a las 5:30 p.m. Operará de la misma forma en octubre.

Google Flights sí oferta vuelos de Jet Blue a Cuba en diciembre, y un operador de la compañía confirmó que sus precios podrían bajar considerablemente si las condiciones que influyen sobre los vuelos cambian.

Southwest Airlines

Southwest Airlines se ha mantenido con un vuelo semanal cada sábado (de ida y vuelta), con ruta Aeropuerto Internacional de Tampa-La Habana. El registro de ECASA señala que los vuelos de Southwest arriban a la capital cubana a las 10:50 a.m. y regresan a la Florida a 12:10 p.m. La frecuencia de Southwest se mantendrá invariable en octubre.

Cabe señalar que, en el caso de Southwest Airlines, según datos consultados por nuestra redacción aquellos que tienen boletos para viajar a la isla han pagado entre 2000 y 3000 dólares por un billete redondo (ida y vuelta).

Vuelos chárteres

El mes de octubre quedará invariable a como accionaron los vuelos chárteres a Cuba en los últimos tiempos: llegando desde Miami a La Habana, al Aeropuerto Internacional José Martí, a las 3:30 p.m. y saliendo de regreso a EEUU a las 5:00 p.m.

Estos vuelos, contratados por la empresa cubana Havanatur S.A. (subordinada del Ministerio de Turismo), tiene capacidades agotadas hasta diciembre.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.