Los cubanos de Estados Unidos mostraron al mundo que su voto no solamente debe ser respetado sino también tomado en cuenta como un importante e influyente componente del voto latino en los Estados Unidos

“Vota para que te respeten” fue un lema publicitario que se popularizó en la ciudad de Miami en la década de los ochenta, en el siglo pasado. Fue parte de una campaña para incrementar la participación política de los cubanos, y el lema se convirtió en parte de la jerga miamense.

Este martes, 3 de noviembre, los votantes cubanos mostraron al mundo que su voto no solamente debe ser respetado sino también tomado en cuenta como un importante e influyente componente del voto latino en los Estados Unidos.

“Los votantes cubanos en Miami fueron clave en la victoria amplia del Presidente Donald Trump en el estado importante de la Florida”, comentó el estratega político y encuestador demócrata Fernand Amandi.

“La participación de los cubanos fue tan masiva que además de la victoria del Presidente Trump afectó la votación en dos contiendas congresionales donde destituyeron a dos titulares demócratas”, dijo el analista.

En estos comicios, el presidente Trump obtuvo 200 mil votos más en el condado Miami-Dade que en la elección presidencial en 2016.

El apoyo que tuvo Trump de la comunidad cubana en el sur de la Florida llevó un cuño muy genuino con la canción de la agrupación musical cubana Los Tres de la Habana.

Ellos relatan que compusieron la canción durante una fiesta privada donde el dueño de la casa les explicó cuánto él apoyaba a Trump y “Los Tres”, de broma, empezaron a tararear lo que terminaría siendo uno de los temas oficiales de la campaña hispana a favor del candidato republicano.

Una encuesta conducida por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) realizada meses atrás arrojó que más de la mitad de los votantes cubanos en el sur de la Florida están registrados como republicanos. Sin embargo, entre lo novedoso y llamativo de la encuesta, está el hecho de que el 76% de los votantes registrados cubanos que se inscribieron para ir a las urnas entre el año 2010 y 2015 optaron por unirse a las filas republicanas.

En los últimos meses el impacto del voto cubanoamericano en Miami era vox populi en las cadenas televisivas, periódicos y sitios digitales más importantes de los Estados Unidos. Varios influyentes medios como The New York TimesNBC y Político entre otros, resaltaban la influencia y peso del voto cubanoamericano.

De acuerdo con el Centro de Estudios Pew, las presidenciales del 2020 fueron las primeras elecciones generales donde había más votantes de origen latino que de ningún otro grupo étnico en los Estados Unidos.

La inmensa mayoría de los cubanoamericanos con derecho al voto en EE. UU. residen en el sur de la Florida, sin embargo, la representación cubana en el congreso de los Estados Unidos es notable y compuesta por legisladores que representan otras regiones del país americano.

Ese grupo legislativo con 10 miembros ya, incluye a tres senadores, Marco Rubio, de la Florida, Ted Cruz, de Texas y Bob Menéndez, de New Jersey. Y desde esta elección, contará con los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez por la Florida; Albio Sires, de New Jersey; Nicole Malliotakis, de New York; Alex Mooney, en Virginia Occidental; y Anthony González, representando al estado de Ohio.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.