‘Volveré el día que seas libre’, dice el médico cubano Alexander Jesús Figueredo antes de marchar al exilio

El profesional, expulsado del sistema de Salud cubano, fue impedido de viajar a Nicaragua el pasado 17 de abril.

El médico cubano Alexander Jesús Figueredo en el avión (izq) y su pasaporte (der). ALEXANDER JESÚS FIGUEREDO/FACEBOOK

El médico cubano Alexander Jesús Figueredo, conocido por sus críticas al régimen, abandonó la Isla rumbo al exilio una semana después de que las autoridades de Nicaragua le impidieran la entrada al país, según informó en su cuenta de Facebook.

Figueredo, quien no precisó el país al que marchó, publicó en su cuenta de Facebook una fotografía suya dentro de un avión junto a otra de su pasaporte y el billete del viaje.

«Volveré el día que seas libre, donde pensar diferente no sea un delito. Donde por querer vida no te paguen con muerte. Donde te midan por tu intelecto no por tu ideología. Solo entonces volveré», escribió el médico cubano junto a un poema titulado «Adiós Patria».

El pasado domingo 17 de abril el médico, que perdió su trabajo en la Isla por su postura frontal contra el Gobierno, no pudo abordar un vuelo hacia Managuasegún informó el independiente Gremio Médico Cubano Libreen su perfil de Facebook.

Figueredo Izaguirre fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado en febrero. Fue liberado tras recibir varias amenazas y dos cartas de advertencia por sus ideas políticas.

A finales de abril del pasado año el Ministerio de Salud Pública expulsó a Izaguirre de su empleo en un policlínico debido a que denunció el uso de cartón debido a la escasez de yeso para inmovilizar las extremidades de pacientes.

No quedó todo ahí. A finales de noviembre las autoridades cubanas le notificaron que su título universitario quedaba invalidado, impidiéndole así la práctica de su profesión debido a sus opiniones políticas.

«No cometí ninguna violación del juramento hipocrático. Yo solamente me declaré anticomunista y me declaré enemigo de todas las injusticias que están haciendo aquí, no solamente en el Sistema de Salud, sino en todo, y que queremos un cambio», dijo entonces el joven residente en Bayamo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%