Vocero del régimen Rafael Serrano deja el NTV: ¿A dónde se irá?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

En su adiós, un acongojado Serrano quiso agradecer por conocer a Fidel Castro, según él, “el hombre más grande de nuestra historia, con el que tuve momentos divinos de trabajo”

El conocido locutor Rafael Serrano se jubiló este 22 de noviembre de su trabajo como conductor del Noticiero Nacional de Televisión, donde estuvo durante más de 40 años siendo la voz principal del oficialismo en Cuba.

Al concluir la emisión del programa estatal de noticias, este lunes la presentadora Agnés Becerra despidió a Serrano, a quien alabó como “ejemplo de disciplina, modestia, rigor, excelente dominio de la técnica, buen gusto y respeto por la audiencia”.

Según Becerra, sobre Serrano cayeron “campañas de desprestigio porque saben el valor de su palabra en defensa de la Revolución”.

Como premio a la lealtad del locutor al régimen, Danilo Sirio, vicepresidente de la radio y la televisión oficiales, le entregó un ramo de flores y una fotografía enmarcada de un joven Serrano saludando afablemente al fallecido dictador Fidel Castro.

Rafael Serrano ha sido rostro de numerosas campañas del gobierno de Cuba. Algunas apariciones en la televisión fueron en uniforme militar para insuflar a la población del espíritu bélico del castrismo. También se le recuerda como vocero en actos de propaganda como las conocidas “Tribunas abiertas” y a mediados del 2020 fue motivo de burlas por mencionar al “diablo” en televisión para defender al régimen.

En su adiós, un acongojado Serrano quiso agradecer a la vida el haber conocido a Fidel Castro, según él, “el hombre más grande de nuestra historia, con el que tuve momentos divinos de trabajo”.

El vocero advirtió que no había ido a “a despedirse” ni a decir “hasta siempre”, pero no aclaró si mantendrá algún vínculo con la televisión oficial. Por lo pronto, ya tiene sustituto en Rey Gómez, quien regresó a los medios estatales cubanos tras varios años como presentador en la cadena chavista TeleSUR.

La reportera de noticias culturales Lied Lorain dijo que “hoy el NTV despide a un hombre que ha marcado a este país, y lo ha hecho desde la profesionalidad absoluta y entrega total a su trabajo, (…) trabajar a su lado por unos cuatro años es y será siempre una de las suertes de mi vida”.

En cambio, el periodista Mario J. Pentón, del canal 41 América TeVé, se alegró en Facebook “de que le frustraran el plan de retirarse en Miami. Espero que le vaya muy bien vendiendo maní o caramelos de pasta perla en los [autobuses] P de La Habana, para que vea lo que es vivir la vejez bajo el régimen que tanto ha defendido. No te extrañaremos”.

Durante los últimos años Serrano fue muy criticado por viajar a Estados Unidos, país que tildó de “enemigo” de Cuba, y específicamente el sur de Florida. En diciembre del 2019 el popular presentador cubano Alex Otaola aseguró que el Departamento de Estado y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) había cancelado la visa de entradas múltiples al locutor oficialista, según comunicó una fuente que prefirió el anonimato.

Otaola lanzó entonces, a través de las redes sociales, una campaña para exigir a las autoridades de Inmigración una revisión de las condiciones en que les fue otorgada una visa a Serrano.

En un post de Facebook de la periodista independiente Luz Escobar, varios cubanos comentaron sobre la jubilación de Serrano y posibles destinos para su futuro.

“Wow! ¡Esto sí que es una buena noticia! ¡Por el menticiero se empieza!”, afirmó la artista Sandra Ramos Lorenzo.

El intelectual Rafael Díaz Casas pronosticó que Serrano “vendrá a vivir a Tampa con sus hijas y el dinero del retiro de La Habana”.

La escritora Wendy Guerra opinó que “deberían irse los dos ‘compañeros’ de trabajo. Buen momento para meditar todo lo que nos hacen y salir”.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.