Vladimir Putin dice que las sanciones de Occidente equivalen a una ‘declaración de guerra’

El presidente de Rusia dijo que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado como un paso hacia el conflicto militar.

El presidente ruso Vladimir Putin. REUTERS

El presidente rusoVladimir Putin, afirmó este sábado que las sanciones occidentales a Rusia equivalen a «una declaración de guerra» y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en el conflicto, reportó la agencia Reuters.

«Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no se ha llegado a eso», dijo Putin, dirigiéndose a un grupo de azafatas en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.

Según indicó, cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar. La OTAN rechazó la petición de Kiev de establecer una zona de exclusión aérea, alegando que ello supondría una escalada de la guerra más allá de Ucrania.

Putin también reiteró que sus objetivos en Ucrania son defender a las comunidades de habla rusa mediante la «desmilitarización y desnazificación» del país para que sea neutral.

Ucrania y los países occidentales rechazaron esto como un pretexto sin fundamento para la invasión que lanzó el 24 de febrero e impusieron una amplia gama de sanciones destinadas a aislar a Moscú.

Putin insistió en que no hay reclutas involucrados en la operación militar, que, según él, está siendo llevada a cabo sólo por soldados profesionales.

«No hay ni un solo recluta y no planeamos que lo haya«, afirmó el mandatario ruso. «Nuestro ejército cumplirá todas las tareas. No lo dudo en absoluto. Todo va según lo previsto», añadió.

Putin descartó la preocupación de que se pueda declarar algún tipo de ley marcial o situación de emergencia en Rusia. Según indicó, tal medida se impone sólo cuando hay una amenaza interna o externa significativa.

«No tenemos previsto introducir ningún tipo de régimen especial en el territorio ruso; actualmente no es necesario», señaló.

Mientras tanto, su Gobierno continúa reprimiendo las protestas en que se han desarrollado en el país contra la guerra.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%