‘Vivir así es vivir en el infierno’ denuncia cubano

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Desde la isla, un cubano califica como vivir en el infierno, el día a día de los ciudadanos en la mayor de las Antillas.

El internauta advierte, que la persecución de alimentos para poner a la mesa se lleva no solo el tiempo, sino lo mejor de cada ser humano.

El usuario de Facebook, Danny Camps habla además del peligro constante que representan andar en aglomeraciones por un poco de comida, sin respetar las normas básicas de distanciamiento:

“…tal vez para alguien pueda ser normal vivir así, alguien que no conozca otra cosa, o alguien que su conformismo sea tal, que pueda vivir la vida como quiera, sin aspiraciones ni amor propio pero para los cubanos que han vivido fuera de Cuba, o para quien no es cubano, vivir así es vivir en el infierno, en ningún otro país del mundo usted ve estas imágenes de interminables colas, sin distanciamiento social, foco de contagio del Covid19, prueba de discriminación social, donde una población se recome las entrañas pasando trabajo, necesidad y exponiendo su salud y hasta la vida, en colas y tumultos como estos, mientras la cúpula del poder y sus crianzas disfrutan y alardean de tener lujosos mercedes benz, manjares y bonanzas que pertenecen a ese pueblo oprimido. Por eso es que es Patria y Vida cubano…Patria y Vida!”.

La crisis económica en la isla, se ha agravado en los dos últimos años pero era una realidad insostenible desde antes.

El gobierno cubano promovió un paquetazo de medidas conocidas como Reordenamiento u Ordenamiento Monetario, poniéndolas como el único camino a la salvación del maltrecho país, sin embargo, las acciones han generado mayor desabastecimiento, pobreza e incertidumbre.

Recientemente, el economista cubano Pedro Monreal hizo una esclarecedora reflexión sobre estas medidas económicas que se implantan en Cuba desde el primero de enero de 2021.

Para este especialista es válido aclarar que el Ordenamiento es una opción de entre tantas que pudo tomar el gobierno cubano para tratar de superar la precaria situación en la mayor de las Antillas:

“Eliminar deformaciones estructurales de la economía cubana es una necesidad, entendida como requisito, como “cosa” indispensable para poder avanzar hacia el desarrollo. En cambio, el “diseño” de las medidas económicas se ubica en otro plano: la oportunidad de escoger.

No hay nada de necesario en no haber creado capacidad de respuesta de oferta (p.ej. reformando la institucionalidad del agro y creando PYMES) antes de lanzarse a incrementar la demanda multiplicando salarios. Ello reflejó la selección de una preferencia. No era ineludible”, explica el cubano.

TOMAD DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.