Viral: Qué se puede comprar con un peso en Cuba

Foto: ADN

Un usuario lanzó en Twitter una pregunta que se ha hecho viral en las últimas horas en esa red social.

«El que me diga una cosa que puedo comprar con esto le paso 100 en Moneda Nacional», escribió junto a una imagen de un peso cubano.

Cientos de cubanos han respondido al Tweet del usuario, identificado como Esdell Villa, en tono sarcástico porque poco o nada se puede hacer con ese dinero actualmente en la isla.

«Ponte un uniforme escolar y por el precio de un peso cubano podrás pagar tu transporte público; ahi estás comprando tu pasaje, el cual consta de la aprobación del chofer o del cobrador y no de un ticket», escribió uno.

Otros inisiten en que con eso apenas se puede adquirir el pan de la bodega de una persona, aunque aclaran «cuando hay».

“Se compra empingue diario, porque no tienes ni en qué gastarlo”, comentó otra.

«Yo ayer vi uno en la acera y no me dio ni por agacharme a recogerlo. Seguí de largo», apunta uno de los comentaristas.

Cuba inició el pasado año la llamada Tarea Ordenamiento, una estrategia del Gobierno para supuestamente eliminar la dualidad monetaria en el país.

La reforma implicó un aumento promedio de los salarios de 450%, pero con ello vino aparejado un alza de precios en todos los productos y servicios y una devaluación del valor de la moneda nacional.

Actualmente en Cuba el dólar se cotiza a más de 100 pesos cubanos (CUP) un escenario bastante similar a lo vivido en la isla durante la década del 90 en el llamado Período Especial, cuando este llegó a costar entre 120 y 150 pesos en Moneda Nacional.

Bloomberg, una publicación especializada en temas financieros, catalogó al peso cubano como la moneda más depreciada el mundo en el período comprendido del 1 de enero de 2021 al 5 de enero de 2022.

A este escenario se sumó la crisis económica que atraviesa la isla hace décadas y que se ha visto aún más agudizada debido al coronavirus, que implicó un duro golpe para el turismo, una de las principales vías de ingreso del país.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo a finales de año al presentar un informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que Cuba había cerrrado el año con una inflación superior al 70%.

«Vamos a terminar obviamente con una tasa de inflación superior del 70%», aseguró Gil al explicar que gran parte del aumento se debió a que desde enero el gobierno subió los precios un 44% como parte la reforma monetaria.

El funcionario explicó que las principales causas de la inflación se debieron a factores externos por el efecto de la pandemia del COVID-19 en el mundo y el recrudecimiento del embargo económico de Estados Unidos contra la isla.

La crisis económica y la escasez de medicinas, alimentos y otros productos de primera necesidad, así como el recrudecimiento de la represión por parte de las autoridades dieron al traste con las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba, un estallido social sin precedentes en el país.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%