Viral, el video que muestra a cubanos pescando clarias en plena calle

Foto: captura de video

Un video de cubanos pescando clarias en una calle del municipio mayabequense de Madruga se ha vuelto viral en redes sociales.

El corto, publicado en un perfil de Facebook tiene cientos de miles de reproducciones, aunque no aclara la fecha en que se dieron los hechos.

En las imágenes, abundantes lluvias provocaron que varios ejemplares del pez salieran de las alcantarillas y terminaran en plena calle, donde algunos hombres las capturaban a mano limpia o con palas, desde los portales enfrente de la avenida incluso alguien extiende una bolsa de nailon para guardar los “trofeos” de la naturaleza.

https://www.facebook.com/noticiasdecubahoy/videos/351566383555402/

En marzo de 2021, otros cubanos cazando con sus manos clarias o peces gatos para alimentar a sus familias, se hicieron virales.

Enredados en las plantas acuáticas, con el fango a la cintura, la imagen parece sacada de un corto de la comunidad primitiva.

En 2020, otro video se volvió viral en redes sociales, el mismo mostraba a un hombre, presuntamente en Cienfuegos, que pescaba clarias en los alcantarillados de la ciudad para alimentar a su familia.

José Batista Falcón, exprisionero político fue el denunciante, que publicó las imágenes a través de Twitter.

“Ciudad de Cienfuegos en Calle 43 entre 46 y 48, esquina Iglesia Adventista, pescador saca de uno de los alcantarillados de aguas albañales crías de clarias, una de las fuentes de alimentación para dar de comer a su familia”, explicó con el video.

En ese mismo año la prensa oficialista de la central provincia de Villa Clara, invitaba a criar clarias en Cuba.

Para ello mostraba la historia de Leonides López Pérez, quien criaba cerdos pero pasó a críar clarias, según el diario Vanguardia.

El villaclareño, un trabajador de la CCS Horacio Rodríguez, de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, fue productor de cerdos, pero de un tiempo a la fecha se inclinó por la acuicultura. En ese sentido, “ha preparado grandes estanques en sus tierras que trabaja bajo el decreto 289”, contaba el artículo.

El cubano explicó que el cerdo requiere mucha comida, y que con la crisis del país se le hizo muy difícil alimentarlos, por lo que consideró enfrascarse en producir las clarias.

Un artículo de la plataforma 14ymedio, fechado en 2014, señala que Cuba introdujo la claria en los años 90, procedente de Tailandia y Malasia.

En la nota exponen las posibles razones para su introducción en la isla a partir de la calidad de su carne y la creciente escasez de pescado en la alimentación del pueblo cubano a pesar de vivir en una isla, rodeados de mar por todas partes, a pesar de que lo científicos la incluyen dentro de las cien especies más dañinas del mundo por su capacidad de depredar totalmente el área de su hábitat.

Pero estos animales resultan útiles por su resistencia en el medio ambiente donde destaca la capacidad de permanecer vivos fuera del agua por largo tiempo. Además de que pueden desplazarse sobre tierra comiendo cuanto aparezca y llegan a pesar hasta 60 kilogramos y medir más de un metro.

La introducción de la claria en Cuba, ha puesto en peligro a especies nativas de la isla como el manjuarí, el pez de agua dulce más antiguo de Cuba, considerado por los especialistas como una reliquia biológica.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%