Cuba

Villa Marista, de aulas de uno de los colegios más prestigiosos de Cuba a celdas de reclusión de la Seguridad del Estado

Anuncios

Fidel Castro encabezó una iniciativa entre 1959 y 1960, cuando recién tomó el poder de Cuba, para transformar todas las fortalezas militares de la isla en centros educativos, como ocurrió con el cuartel Moncada (Santiago de Cuba), la Estación de Policía de Santa Clara (Villa Clara), Columbia, la que era la sede del Estado Mayor (La Habana), y el resto de las 69 instalaciones del tipo que fueron habilitadas para la escolaridad.

Por supuesto, en más de una ocasión el proceso se realizó de forma inversa, pues los que antiguamente habían sido centros escolares y religiosos, comenzaron a asumir connotaciones políticas y militares tras convertirse en sedes del nuevo Gobierno revolucionario.

Estas transformaciones no fueron ni de cerca igual de publicitadas por el aparato propagandístico castrista.

Pepita Riera recordó en la publicación “Servicio de Inteligencia de Cuba comunista” (Editorial AIP, Miami,1966) que los edificios de los Hermanos de La Salle en Santa María del Rosario fueron convertidos en cuartel de artillería, la importantísima biblioteca de la Universidad de Villanueva fue casi totalmente destruida, la capilla del Colegio de La Salle del Vedado fue destinada a albergar un dormitorio para niños becados, y la capilla del Colegio Protestante Candler se convirtió en un salón para reuniones de pioneros.

El Colegio de los Hermanos Marista, en La Habana, terminó siendo usurpado por las tropas comunistas y transformado en la sede de su policía política, con prisión incluida, luego de décadas constituyendo uno de los centros educativos más reconocidos de la República cubana.

Los Hermanos Maristas llegaron a Cuba en el año 1903 desde Santander (España) y crearon aquí varios centros para preparar a aquellos internos con aptitudes especiales para la educación, con vistas a que asuman de adultos funciones docentes en colegios dentro de la sociedad civil, sin aspiraciones a sacerdocio.

Los Maristas instalaron el Colegio Francés primeramente en Cienfuegos, para luego fundar el de Remedios y el de Caibarién.

Al llegar a la capital cubana, el 2 de enero de 1915, se instalaron en una casa señorial en La Víbora, pero después se decidieron a adquirir suficiente terreno para construir la escuela a su gusto.

El Colegio Champagnat se localizó en la Loma del Mazo, y a su inauguración el 22 de abril de 1923 asistieron Carlos Manuel de Céspedes (entonces secretario de Estado), monseñor Pedro González (arzobispo de La Habana), y varios embajadores.

La opulenta entrada y el estilo neoclásico del edificio lo hacía destacar. Su distribución contaba con 22 aulas con espacio para hasta 3.000 alumnos, así como biblioteca, laboratorios, patio central y áreas deportivas. No obstante, la década del 40 conllevó una gran ampliación u las instalaciones absorbieron dos casas en la calle San Mariano  para construir allí un edificio dirigido a la enseñanza secundaria.

En 1946 surge Villa Marista, en el momento en que los hermanos compran la propiedad en la zona de La Floresta  de manos de los herederos de Manuel Luciano Díaz, antiguo dueño de las minas de cobre de Matahambre.

En un inicio, allí se ubicaron a los hermanos ancianos y enfermos, y a los aspirantes a las filas de la congregación. En 1956 sucede otra ampliación por obtener el carácter de sede de la provincia marista Cuba-América Central, título que le fue otorgado en 1949.

Con el triunfo revolucionario y el proceso de nacionalización, se convierte en el preuniversitario especial Raúl Cepero Bonilla. Fueron expropiados, además, 10 colegios y 2 escuelas gratuitas de los Hermanos Maristas.

Retornaron a Cuba en 2001, apoyados por la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, con la misma misión educadora, pero con restricciones impuestas por el Gobierno.

Actualmente cumple la función de sede de la Seguridad del Estado, por lo que su mera mención es sinónimo de represión.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

10 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

10 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

10 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

10 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

10 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

10 horas hace