Viernes negro para la libertad de expresión e información en Venezuela

Anuncios

‘Eran fundados los temores de que comenzara una cacería de brujas en el país una vez que el chavismo pasara a copar todos los poderes públicos.’

Luz Mely Reyes, directora de ‘Efecto Cocuyo’. ASUNTOS DE MUJERES

Incautación de equipos en un canal de televisión por internet, cierre de la web de otro medio, dos portales bajo ataque cibernético y otro sitio de noticias sometido a una campaña de descrédito por medios privados afines al régimen. Este cóctel de hechos, en teoría no relacionados, deja en evidencia que eran fundados los temores de que comenzara una cacería de brujas en Venezuela una vez que el chavismo pasara a copar todos los poderes públicos.

El 5 de enero tomó posesión una nueva Asamblea Nacional controlada ampliamente por figuras afines a Nicolás Maduro y se esperan acciones políticas y judiciales en contra de Juan Guaidó, quien encabezó al Parlamento en 2019-2020, así como acciones contra periodistas, medios y organizaciones no gubernamentales, tal como lo han señalado los propios voceros del chavismo.

El número dos del régimen, Diosdado Cabello, reiteró el pasado miércoles que las organizaciones no gubernamentales son peligrosas y hasta «pueden organizar un golpe de Estado… y reciben financiamiento para desestabilizar a gobiernos».

En esa misma dirección, la Cancillería de Venezuela reclamó este viernes al Gobierno del Reino Unido por el apoyo que le dio Londres al reconocido medio digital Efecto Cocuyo, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y a la red de emisoras de la iglesia católica Fe y Alegría.

Medios privados, pero afines al chavismo, tergiversaron este hecho y han señalado que Luz Mely Reyes, una laureada periodista venezolana directora de Efecto Cocuyo, habría recibido «un millón de dólares», cuando en verdad la donación británica estuvo en torno a los 60.000 dólares.

Este hecho fue el telón de fondo para una serie de sucesos. El canal de televisión por internet VPITV, cuyas transmisiones por YouTube le dieron una amplia y constante cobertura a Guaidó en los últimos dos años, fue visitado por funcionarios de la Comisión de Telecomunicaciones y del servicio tributario.

Luego de más de cuatro horas de inspección por parte de comisiones de CONATEL y el SENIAT, estos funcionarios del régimen de Maduro decidieron confiscar los equipos de la televisora.

Según el reporte del Instituto de Prensa y Sociedad, entre los equipos incautados se encuentran laptops, cámaras de televisión, equipos de transmisión y televisores. Según los funcionarios estos equipos serán devueltos una vez que se presente la documentación requerida sobre la propiedad y permisos.

La acción contra VPITV, cuya sede principal está en Miami, fue vista por analistas del sector periodístico como un pase de factura por la atención que le prestó este medio a Guaidó.

CONATEL, desde enero de 2019, giró instrucciones a los canales de televisión y emisoras de radio para que no difundieran las actividades de Guaidó y para censurar la posibilidad de que los medios se refirieran a este como «presidente interino», una condición que le dieron más de 50 países al presidente del Parlamento, antes de que el chavismo tomara el control del poder legislativo.

Tal Cual, un sitio web crítico del régimen, sufrió un ataque cibernético este viernes, al igual que el portal de análisis e información El Estímulo.

Las autoridades tributarias decidieron cerrar por cinco días la plataforma web de Panorama, un medio impreso con más de 100 años, cuya edición en papel debió suspenderse hacer dos años tras perder el acceso al papel, una vez que este pasó a ser monopolio del Estado. De acuerdo con los funcionarios, Panorama ha incumplido deberes tributarios.

A través de un comunicado, la directiva de VPITV denunció el procedimiento al señalar que las comisiones llegaron a ambas oficinas sin una orden por escrito. Igualmente calificaron este hecho como un modo de hostigamiento y censura al trabajo periodístico ya que, además de incautar los equipos, «solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPITV».

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.