Varios cubanos lesionados tras accidente en la isla

Portales de prensa estatales confirman a esta hora la ocurrencia de un accidente de tránsito en el cual se impactaron dos vehículos pesados de carga dejando varios cubanos lesionados.

Según refieren, el hecho se registró esta mañana de martes en la Carretera Central justo frente a la Terminal Intermunicipal de Sancti Spíritus.

De acuerdo con la información del mayor Yéster Reyes Marrero, especialista de la jefatura provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, el choque —entre un vehículo perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción y el otro a Correos de Cuba— provocó tres lesionados que están siendo atendidos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y hasta el momento no presentan peligro para la vida.

“Se impactan los dos en movimiento, explicó. Hasta ahora se evalúa la maniobra del conductor de la prensa y del Micons para definir la causa eficiente”.

Análisis preliminares del siniestro indican que los mayores daños materiales se hallan en el vehículo de Correos, el cual venía repartiendo la prensa.

“La cabina del medio de la prensa es el que más sufre en cuanto a daños materiales; el del Micons no sufre tantos daños”, argumentó el mayor.

En la propia cabina del vehículo de Correos, refirió, fue donde quedaron atrapados los ciudadanos, los cuales pudieron ser rescatados a tiempo.

“En estos momentos se encuentra haciendo el trasbordo de la prensa, que tampoco sufrió pérdidas en cuanto al material de información de la población, y posteriormente estaremos dando los resultados de la causa eficiente y el estado en que se encuentran los lesionados, en estos momentos con lesiones leves sin peligro para la vida”, sentenció Reyes Marrero.

Según datos oficiales, en Cuba se registra un accidente en la vía pública cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada 75 minutos. Los siniestros en los que están involucrados vehículos en mal estado habilitados de forma precaria como transporte colectivo son numerosos y acaban muchas veces con muertes múltiples en un solo accidente.

Cuba acumuló 2571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020, en los que unas 96 personas perdieron la vida y otras 1866 resultaron lesionadas. Aunque es impactante este saldo, representa una disminución en relación a los tres últimos años, en los que siempre se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.

«Dichas cifras no se deben alcanzar en el 2020, salvo un alza de casos fatales entre septiembre y diciembre, algo que parece poco probable teniendo en cuenta la disminución de la circulación de vehículos y la limitación de movimientos interprovinciales a causa de la pandemia de COVID-19», recoge la prensa.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Vial, señala que los tres indicadores principales de la accidentalidad –accidentes, muertos y lesionados– disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus.

Aunque las cifras más elevadas de siniestralidad se atribuyen a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores. Para la Comisión los datos son “preocupantes”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.