‘Vamos a trabajar juntos y a hacer muchas cosas’: Díaz-Canel eufórico en su primer diálogo con Lula

El gobernante cubano está feliz con el retorno de un viejo aliado a la Presidencia de un país clave en Latinoamérica.

Raúl Castro, Lula da Silva y Díaz Canel. M. DÍAZ-CANEL / TWITTER

Miguel Díaz-Canel está eufórico con la reciente victoria de Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones presidenciales en Brasil, al punto de que en su primer diálogo telefónico con el mandatario suramericano no pudo ocultar sus deseos de acercarse a un viejo aliado de La Habana.

Tras felicitarlo a través de su perfil de Twitter la misma noche del domingo, el gobernante de la Isla hizo una llamada el lunes al recién electo mandatario brasileño que la Presidencia cubana divulgó en sus redes sociales, en una decisión inusual. 

«Tu victoria no es solo tuya: es de Brasil, de América Latina y el Caribe, es una victoria por la paz, por la integración latinoamericana y puedes contar con Cuba para todo», se escucha decir a Díaz-Canel al teléfono.

«Un abrazo para ti, hermano. Vamos a trabajar juntos y vamos a hacer muchas cosas. Un abrazo y nos vemos pronto. Felicidades», finaliza el video.

El propio gobernante había tuiteado: «Anoche, con la emoción del triunfo, hablé con Lula. Le mandé abrazos de Raúl, del pueblo y el Gobierno de Cuba».

El domingo, a minutos de conocerse el resultado de las elecciones, Díaz-Canel tuiteó: «Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el PT, regresará la justicia social».

El propio lunes, Lula había recibido llamadas de varios líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro portugués, António Costa; el presidente de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reportó EFE.

Según informó el Partido de los Trabajadores (PT), también entró en contacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «pero la conexión falló», por lo que lo intentarían nuevamente más adelante.

A estas conversaciones telefónicas, cuyo contenido no fue divulgado como en el caso de Díaz-Canel, se suman al encuentro en persona que Lula mantuvo en Sao Paulo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

La victoria del antiguo tornero mecánico de 77 años recibió un fuerte apoyo institucional en Brasil y fue rápidamente reconocida por la comunidad internacional a las pocas horas de confirmarse el resultado.

Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro no se había pronunciado aún el martes ni reconocido su derrota, generando incertidumbre sobre si aceptará o no el dictamen de las urnas.

La cancelación por La Habana del programa Más Médicos tras la llegada al poder en Brasil de Bolsonaro, fue un duro golpe para las arcas del régimen cubano, que a través de la exportación de profesionales a ese país obtenía millones de dólares en beneficios.

Durante su campaña, Lula anunció que restablecería ese programa de ser electo. No obstante, no es seguro que liderando un Gobierno con una fuerte oposición y un panorama político e institucional adverso le sea posible implementar todos sus proyectos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%