Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

UNPACU pide a Biden firmeza con el régimen cubano

Biden tomará posesión este miércoles como presidente de Estados Unidos, pero aún se desconoce cuál será su postura hacia el gobierno de La Habana. El demócrata fue vicepresidente de Obama, quien inició el “deshielo” con el régimen cubano.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, saludó al dúo Biden-Harris por su toma de posesión este 20 de enero y pidió firmeza en su política hacia Cuba.

“UNPACU saluda a Joe Biden y Kamala Harris y les desea éxitos en su gestión tanto en política interna como externa. Sobre su política hacia Cuba esperamos firmeza en sus relaciones con el régimen criminal y solidaridad con el pueblo oprimido y la oposición perseguida”, declaró la organización opositora.

Biden tomará posesión este miércoles como presidente de Estados Unidos, pero aún se desconoce cuál será su postura hacia el gobierno de La Habana. El demócrata fue vicepresidente de Obama, quien inició el “deshielo” con el régimen cubano.

Para el abogado y especialista en política estadounidense, Willy Allen, “Biden no es Obama” y probablemente será más astuto que su predecesor demócrata cuando lidie —si es que toma una política activa en ese sentido— con los Castros, declaró a ADN Cuba.

“Biden tiene 47 años de experiencia lidiando con asuntos internacionales y tendrá a dos cabezas muy influyentes cerca que no tienen ninguna simpatía por el régimen cubano y saben cómo llevar estos temas”.

Allen se refiere al senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, a quien califica de “amigo íntimo” del presidente electo, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de ascendencia latina, pero cuyos ascendientes judíos sufrieron persecución en la Europa comunista.

Menéndez es un senador “sumamente poderoso” en el Partido Demócrata, que tiene la mayoría en la cámara alta, mientras que Mayorkas es una figura influyente en el diseño de la política exterior hacia Cuba. Para Allen, sus trayectorias y preferencias señalan que Biden será mucho más precavido hacia Cuba de lo que fue Obama.

La administración Trump colocó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo esta semana. La designación somete a la isla comunista a sanciones que penalizan a personas y países que realizan comercio con ella, restringe la ayuda exterior de Estados Unidos, prohíbe las exportaciones y ventas de defensa e impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso.

Desde diciembre, se filtró que funcionarios del Departamento de Estado habían elaborado una propuesta para designar al régimen “comunista” como patrocinador estatal del terrorismo, reveló entonces The New York Times (NYT). 

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: