Unos 330.000 dólares para un monumento a Fidel Castro en Moscú y Díaz-Canel iría a develarlo

La inauguración de la escultura del difunto dictador cubano en la capital de Rusia está prevista para el 21 y 22 de noviembre.

Boceto del monumento de Fidel Castro en la plaza de Sokol, en Moscú, próxima a inaugurar. @LDEJESUSREYES/TWITTER

Un monumento a Fidel Castro está previsto que se inaugure en Moscú entre los días 21 y 22 de noviembre y se espera que Miguel Díaz-Canel asista a la ceremonia, informó la agencia oficial rusa TASS.

«La inauguración del monumento está prevista para los días 21 y 22 de noviembre. Se espera que el líder cubano participe en la ceremonia de inauguración», dijo una fuente al medio estatal y añadió que el pedestal del monumento está listo en Sokol.

La instalación del monumento del difunto dictador en la plaza del mismo nombre del distrito de Sokol fue apoyada por los diputados de la Duma de la ciudad de Moscú el pasado 16 de febrero.

En una justificación del por qué de la escultura, Alexei Shaposhnikov, presidente del parlamento de la capital, dijo a TASS: Castro fue «un revolucionario carismático, un destacado estadista, un líder inflexible de la isla de la libertad, él mismo creó la historia».

Según TASS, los fondos necesarios para levantar la escultura y su instalación ascienden a 20 millones de rublos (unos 330.000 dólares) y debían ser asignados por la Sociedad Histórica Militar Rusa (RVIO).

Según el medio oficial ruso Sputnikel Kremlin confirmó que están en marcha los preparativos para un encuentro entre Vladimir Putin y Díaz-Canel, cuando el gobernante cubano visite Rusia a finales de este mes.

«Los preparativos para ciertos contactos con nuestros amigos cubanos están en curso«, informó Dmitri Peskov a la prensa. Agregó que los detalles de las consultas se revelarán en el momento oportuno.

La última estancia de Díaz-Canel en Rusia fue en 2019, durante una visita de trabajo de tres días a ese país.

El régimen de Cuba ha dejado patente su apoyo al aliado ruso tras la invasión a Ucrania. En octubre, La Habana decidió acogerse a la abstención en la ONU en una votación que condenó a Rusia, después de pronunciarse a favor de varias resoluciones en apoyo a Moscú en las últimas semanas, tomando así distancia de la comunidad internacional, que en su mayoría ha cuestionado al Kremlin por su invasión de Ucrania.

Se abstuvo en una votación en la que la Asamblea General de Naciones Unidas condenó a Rusia por anexionarse los territorios al este de Ucrania ocupados en la invasión, y que fue aprobada por 143 de los 193 países miembros.

La resolución, que reafirma la soberanía, independencia, la unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, fue rechazada únicamente por Rusia, Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

A ese grupo se había sumado Cuba semanas atrás, cuando los aliados de Rusia trataron de impedir que Volodimir Zelensky se dirigiera vía online al plenario de la Asamblea General, y también el martes, cuando el régimen de la Isla apoyó a otros 13 países en una tentativa finalmente derrotada por 107 países para que la votación del miércoles se efectuara en secretoCuba se abstuvo junto a otros 35 países, entre ellos China.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%