Unos 20 mil cubanos sin electricidad por presunto robo del ‘líquido’ de un transformador

Foto: Asamblea Municipal del Poder Popular de Jagüey Grande

Unos 20 mil cubanos quedaron por más de 24 horas sin electricidad por un presunto incidente ocurrido a una transformador de Jagüey Grande, Matanzas.

Desde la Asamblea Municipal del Poder Popular de Jagüey Grande confirmaron en redes sociales que se robaron ‘el líquido’ de un transformador que dejó a más de 20 mil personas sin electricidad en ese municipio de la provincia cubana de Matanzas. 

Al respecto explicaron que el equipo dañado era un transformador de más de trece toneladas y que fue una acción de “personas inescrupulosas”.

“Hasta altas horas de la noche en la instalación del transformador de 13.5 toneladas para darle solución al problema causado por personas inescrupulosas que se robaron el líquido del transformador”, señalaron en una publicación en redes sociales.

Desde la Asamblea del Poder Popular precisaron que las acciones de reparación se vieron afectadas por el peso del equipo averiado, pues debieron buscar una grúa en Varadero para poder moverlo.

“Esto provocó que se vieran afectadas 20 mil ciudadanos del Consejo Popular Jagüey Sur. Este transformador, debido a su gran peso hubo que buscar una grua en Varadero para poder trasladarla”, agregaron.

El trabajo se comenzó a realizar a altas horas de la noche y no cesará hasta no quedar solucionado, dice la publicación efectuada en las redes sociales de la Asamblea.

La internauta lamentó que en la mañana de hoy todavía seguían afectados y sin servicio eléctrico en varios territorios del municipio.

“Todavía estamos sin corriente. Yo vivo en el vivero forestal, bien cerca del lugar donde se encuentran dicho transformador. ¿Cuánto más se va a demorar en llegar el servicio eléctrico? Ya llevamos más de 30 horas”, explicó Milay Ardá.

Desde la Asamblea Municipal del Poder Popular de Jagüey Grande contestaron que al intentar restablecer el servicio aparecieron otras afectaciones.

“Como usted conoce desde ayer se está trabajando en la restauración de la energía eléctrica, cuando se logró conectar las líneas estas se calentaron, por lo que se está restaurando por partes”, expusieron.

El director de la UEB Empresa Eléctrica Jagüey Grande, Eugenio Álvarez agregó también “es de nuestro conocimiento que el Vivero Forestal y otras zonas continúan sin electricidad. Ahora mismo se está trabajando en una zona aledaña y automáticamente termine se dirigirá a restaurar la electricidad en el Vivero, esta debe de quedar lista antes de la tarde”.

Otro cubano molesto pide que se investigue y detenga a quienes o quién sea responsable del problema que ha dejado sin electricidad a decenas de miles de personas por más de un día.

“Lo que hace falta que le metan 20 años a quién cogió el aceite ese dejando a las familias sin corriente y perdiendo lo poco que tienen de plato fuerte por falta del fluido eléctrico hijo de pu…, es lo que es”, dice Vladimir Rodríguez.

La crisis energética en Cuba es grave, a pesar de que el Gobierno insiste en asegurar que se trabaja exhaustivamente en reparaciones. En el día de hoy, la Unión Eléctrica pronosticó apagones por toda la isla por déficit de capacidad de generación.

«Para el horario pico una disponibilidad de 2 593 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, para un déficit de 257 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 327 MW al pico», indicaron en un comunicado.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%