Unos 11 cubanos logran llegar a EEUU en las últimas horas

Foto: USBPChiefMIP

Unos 11 cubanos tocaron tierra firme el lunes en el sexto intento desde el viernes pasado de grupos de migrantes de ingresar a Estados Unidos, notificado por la Guardia Costera.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami notificó que agentes bajo su cargo y oficiales del Condado de Monroe encontraron a 11 personas que arribaron en una barca de fabricación artesanal.

El grupo fue puesto bajo custodia federal para su posterior procesamiento, pues en primer lugar se les brinda primeros auxilios.

“Agentes del Sector Miami #BorderPatrol y @mcsonews respondieron a otro evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. 11 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia federal. Este es el sexto evento desde el viernes”, precisó en Twitter, el agente Walter N. Slosar.

Las autoridades de Estados Unidos intentan frena a toda costa el ingreso de migrantes, según una entrevista concedida por el secretario de Seguridad Nacional de los EEUU, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas al medio de prensa CNN.

El alto cargo alertó a las personas que se lanzan a cruzar la frontera sur de la norteña nación, que esta esta “cerrada” para la migración irregular y dijo claro: “No vengan”.

“Nuestra frontera no está abierta. Lo que pasa ahora es que las personas son expulsadas bajo la autoridad del Título 42, o son colocadas en procedimientos de cumplimiento de inmigración y terminan expulsadas si no tienen un reclamo válido bajo nuestra ley para permanecer en EEUU”, dijo.

Alejandro Mayorkas advirtió además que la actual administración de la Casa Blanca tiene preparado un plan para hacerle frente al incremento de migrantes, cuando se elimine el Título 42 y se restablezcan los métodos de procesamiento en la frontera.

En cuanto a la frontera marítima, unos 32 cubanos fueron detenidos durante el fin de semana en cinco eventos distintos de contrabando marítimo en el sur de Florida, confirmó el propio lunes el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CVP).

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. asignados al Sector de Miami junto con el apoyo de las Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. y la Guardia Costera de EE. UU. debieron poner en práctica sus protocolos para hacer frente a esos cinco hechos reportados.

El comunicado de CVP precisó que los 32 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. para luego ser procesados y entregados a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. que decidirá su destino.

El agente jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., Sector de Miami,  envió un mensaje a los cubanos y otros migrantes que están realizando el peligroso viaje: «Alentamos a los migrantes a evitar arriesgar sus vidas al hacerse a la mar o ser víctimas de contrabandistas sin escrúpulos que emplean tácticas potencialmente peligrosas para evitar ser detectados”, dijo.

Además Walter N. Slosar alertó: «A medida que se acercan los meses de verano y aumentan las temperaturas, este viaje se vuelve cada vez más peligroso».

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%