Unión Europea pide respuestas a Cuba tras retirada de credenciales a Efe

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / España
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios
Foto referencial/AFP

La Unión Europea (UE) pidió este domingo “aclaraciones” como respuesta a las autoridades cubanas después de que retiraran las credenciales de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana.

Asimismo, refirió que esto podría significar una “grave vulneración de la libertad de expresión”.

“Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con Efe”, señaló a la agencia Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

“De confirmarse esto, significaría una grave vulneración de la libertad de expresión”, agregó Massrali.

Y es que el régimen cubano retiró este sábado las credenciales de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica que prevé realizarse este 15 para pedir un cambio político en la isla.

Según explicó la agencia, “responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva”.

Asimismo, detalló que esta disposición fue adoptada un mes y medio después de que se retirara la acreditación al coordinador de redacción de Efe en la capital de la isla.

Las autoridades dijeron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y no aclararon los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

“La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para el próximo lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre mañana, domingo, sus fronteras al turismo”, añade EFE.

En tanto refiere que esta es la primera vez que la dictadura cubana retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida se haya aplicado en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

Este domingo se prevé una caminata pacífica del actor y dramaturgo Yunior García Aguilera lo que aumenta la tensión en la isla y en la alta cúpula.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.