Unión Eléctrica de Cuba da la cara y publica una fecha tentativa para el fin de los apagones

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Los cubanos viven desde el pasado 21 de junio un programa de apagones planificados

Los cubanos están cansados de los apagones. (Foto: Periódico Cubano)

Declaraciones de funcionarios de la Unión Eléctrica de Cuba sobre la recuperación de la generación de electricidad en el país fueron divulgadas el miércoles por el periódico oficialista Granma, donde se argumenta que el personal “trabaja ininterrumpidamente” para “recuperar la disponibilidad de la generación térmica”.

Desde el pasado 21 de junio, los cubanos viven un programa de apagones planificados donde cada día los circuitos eléctricos se interrumpen por espacio de 4 a 7 horas debido al déficit de electricidad en todo el sistema energético.

“Las limitaciones de capacidad de generación y las averías ocurridas en las unidades térmicas, así como problemas en el suministro de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida, han provocado afectaciones al servicio eléctrico en todo el país”, reconocen desde la Unión Eléctrica.

¿Para cuándo se acabarán los apagones en Cuba?

Sobre las perspectivas de mejoras con la situación energética del país, los funcionarios señalaron al diario Granma que ejecutan un “programa a corto plazo de recuperación de la disponibilidad de la generación térmica para, a partir de finales de la próxima semana, revertir la situación”.

El mensaje no es claro, pues si bien asegura que a finales de la próxima semana mejorará la situación, no dice cuál será la magnitud de las mejoras.

¿Bajarán las horas de apagones? ¿En lugar de 5 horas diarias serán 3 horas de apagones? ¿El comportamiento de la distribución de electricidad será parejo para todo el país o habrá preferencias como hasta ahora las hay con La Habana? Todas estas interrogantes están por verse, en teoría, a finales de la próxima semana.

Lo que sí se mantiene son los bloques de apagones programados que cada provincia circula por los medios de prensa oficialistas locales para que la población conozca el momento del día en el cual se irá la electricidad en su vivienda o centro de trabajo, atendiendo al número de circuito correspondiente.

Cubanos protestan en redes sociales por los apagones

“¿Hasta cuándo? Me pregunto, ¿hasta cuándo? A estas alturas me parece que la solución la tenemos en nuestras manos y no en las de nadie más, cuando todos digamos juntos a la misma voz: ¡no más!”, escribió la usuaria de Facebook  Maydelis Menéndez Gómez en el perfil oficial de la emisora radial oficialista de Villa Clara, CMHW.

El llamado a la insurrección desde las redes también es visto como la única solución por el usuario Carlos Fer, quien comparó la situación de Cuba con otros países donde -según él- por cosas menos avasalladoras que apagones de 5 horas el pueblo se lanza a las calles para reclamar.

“Si esto pasara en otro país ya estarían las calles llenas de gente protestando, hasta cuándo seguiremos así, vivimos en una mentira y el pueblo que se muera”.

Por su parte, Ramón García Guerra, quien estudió Licenciatura en Derecho en Universidad de La Habana, publicó una extensa reflexión en su perfil de Facebook donde comparó la situación del cubano con el “síndrome de la rana hervida”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.