UNICEF, también al auxilio del Gobierno de Cuba ante la grave escasez de leche

La agencia de la ONU dona 19 toneladas del alimento, mientras hace silencio sobre los menores encarcelados por manifestarse el 11J.

Entrega de parte del donativo de leche. EFE

El Gobierno de Cuba agradeció el martes al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEFla entrega de 19 toneladas de leche en polvo, una donación que según las autoridades sería para «reforzar el sistema sanitario nacional en el contexto de la pandemia» del Covid-19.

La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Deborah Rivas, agradeció en nombre del Gobierno cubano a los representantes del organismo «su permanente y encomiable esfuerzo por fortalecer» el sistema de salud del país, especialmente los centros dedicados a menores y mujeres embarazadas.

Según EFE, está previsto que la leche en polvo se distribuya en centros pediátricos de las provincias del occidente de Cuba y que se beneficien con ella unos 6.000 menores que la necesitan como parte de su tratamiento.

Rivas explicó que UNICEF ha hecho donaciones a Cuba desde el inicio de la pandemia, que comprenden desde jeringuillas y neveras hasta ambulancias, plantas de oxígeno y aparatos de ultrasonidos.

La responsable de la organización de la ONU en Cuba, Alejandra Trossero, subrayó el «compromiso» de UNICEF de «seguir apoyando» a La Habana ante los «múltiples retos impuestos por la pandemia» y así aliviar lo que denominó la «situación de vulnerabilidad».

Según cifras oficiales de 2021, La Habana recibió 135 donaciones procedentes de 40 países, sobre todo insumos y equipos médicos, pero también cientos de toneladas de alimentos. Muchos de esos donativos fueron movilizados por gobiernos aliados después del estallido social del 11J, y al menos en uno de esos casos fue a pedido de las propias autoridades cubanas.

En febrero último UNICEF, con financiamiento del Gobierno de Japón, suscribió un proyecto destinado a fortalecer la capacidad sanitaria en la Isla ante la crisis del Covid-19, en lo cual se invertirán más de dos millones de dólares, informó la agencia en su página web.

Entre los dispositivos que adquirirá el sistema de salud cubano con el financiamiento extranjero se encuentran equipos para fortalecimiento de la cadena de frío, insumos para vacunación, equipos de protección personal (PPE), medios para garantizar condiciones de higiene adecuadas, accesorios para oxigenoterapia, equipos de ultrasonido de altas prestaciones para hospitales pediátricos y gineco-obstétricos, ambulancia equipada para apoyo vital, entre otros.

En cambio, UNICEF no se ha pronunciado acerca de la detención y enjuiciamiento de al menos 45 menores de edad en la Isla por manifestarse el 11J, después que activistas en el país y el exilio le exigieran intervenir.

También los senadores de Estados Unidos Marco Rubio, republicano por Florida; Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Bill Cassidy, republicano por Luisiana; y Ben Cardin, demócrata por Maryland, pidieron a la directora de la agencia de la ONU, Catherine Russell, proteger a los menores encarcelados.

A fines de noviembre pasado, la agencia de la ONU publicó que había pedido a La Habana información acerca de los niños y niñas detenidos durante y después de la represión de las protestas pacíficas en Cuba.

«UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba», publicó la oficina para América Latina de esa organización en su perfil de Twitter.

«Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación. En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal», finalizó.

Pero hasta la fecha no se ha vuelto a pronunciar públicamente sobre el tema.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%