Una organización del exilio cubano alerta de la presunta penetración del régimen en las elecciones colombianas

‘La persona que tiene más experiencia en la inteligencia cubana lo mandan a Colombia cuando hay elecciones’, advierte la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Embajada de Cuba en Colombia. CUBA DIPLOMÁTICA

Cuando Colombia está a las puertas de las elecciones presidenciales, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) alerta de la penetración del régimen cubano a través de un teniente coronel de inteligencia, que ocupa un alto cargo en la Embajada de Cuba y, presuntamente, dirigiría el apoyo al candidato de izquierda, el ex guerrillero del M19 Gustavo Petro.

En un video publicado en Youtube, investigador y periodista Luis Domínguez, miembro de la FHRC, describe al nuevo consejero de la Embajada de La Habana en Colombia, Raúl Montes García, como «la persona que probablemente tenga más experiencia en la inteligencia cubana sobre América Latina». 

Montes de Oca, quien ostenta el grado de teniente coronel, ha trabajado con América Latina desde principios de la década de 1980, de acuerdo al investigador. Fue el segundo secretario de la misión diplomática de Cuba en las Naciones Unidas desde 1996 hasta 1999. Ha sido condecorado con las medallas de primer grado Antonio Briones Montoto y Olo Pantoja, junto a relevantes miembros de la inteligencia cubana, entre ellos los tenientes coroneles Juan Loforte Osorio y Joel Marrero Enríquez, quienes se desempeñaban también en Colombia

«La persona que tiene más experiencia en la inteligencia cubana lo mandan a Colombia cuando hay elecciones«, destaca Domínguez. «Esto ya ha pasado antes y quiero que el pueblo colombiano se esté dando cuenta de lo que el Gobierno cubano hace con ustedes», concluye.

El también periodista y jefe de programas de la FHRC Rolando Cartaya cita en el video, un artículo de enero de 2021 de la revista Semana sobre un informe de la inteligencia colombiana que revelaba «planes de Cuba para interferir en las elecciones de 2022 y desestabilizar a Colombia».

El informe vinculaba al embajador José Luis Ponce Caravaggio, un coronel de la inteligencia cubana, con dichos planes. Posteriormente, recuerda Cartaya, fue expulsado de Colombia Omar Rafael García Lazo «por actividades incompatibles con su cargo diplomático»

Cartaya recuerda a los colombianos cómo se deprimieron gradualmente la economía y la democracia venezolanas tras la llegada al poder de Hugo Chávez, a quien el régimen de Fidel Castro habría ayudado a llegar a la presidencia. El periodista destaca el envío de médicos cubanos a Venezuela, mediante un acuerdo entre ambos gobiernos tras la elección de Chávez.

«El general disidente venezolano Antonio Rivero nos relató cómo un año antes de las elecciones de 1998, en las que fue electo presidente Hugo Chávez, 29 agentes encubiertos enviados por Fidel Castro se establecieron en Isla Margarita para ayudar al caudillo en su campaña electoral, desempeñando secretamente tareas de inteligencia, seguridad e informática», dice Cartaya.

«Chávez, una vez electo, firmó un acuerdo con Castro para enviar miles de médicos a Venezuela y esa fue la punta de lanza».

Chávez «fue sembrado en el poder por cientos de altos oficiales de las fuerzas armadas, la inteligencia y la contrainteligencia castrista», que «trasladaron a Venezuela su modelo represivo», acota Cartaya.

«Se iniciaron así la destrucción de las instituciones democráticas y el aplastamiento a sangre y fuego de la oposición. La economía de ese rico país se fue a pique», afirma el periodista, quien recuerda también la ola migratoria de venezolanos, desatada por la crisis que vive el país y con la que lidia Colombia.

Eso lo que les espera a los colombianos si Gustavo Petro gana la presidencia, de acuerdo a Cartaya, quien llama la atención sobre el hecho de que, tras ganar la primera vuelta, el ex guerrillero afirmó que no era estrafalario llevar los médicos a dónde se necesitan.

El periodista asegura que Petro hacía referencia a un pacto adelantado con el régimen cubano para el envío de trabajadores de la salud «a trabajar en Colombia en condiciones de esclavitud moderna». El periodista advierte que «entreverados con los médicos van decenas de agentes de inteligencia».

Uno de esos presuntos agentes sería el cubano José Manuel Peña García, quien «entró a Venezuela en 2014 como ingeniero biomédico de las misiones». Peña García se habría casado con una colega colombiana y se habría establecido en Colombia, donde cinco años después fue detenido, presuntamente por espiar «con sofisticados equipos», la base aérea de Palenquero.

El periodista advierte que no se puede descartar que, los subordinados del teniente coronel de la inteligencia cubana, Raúl García Montes de Oca, hagan algún tipo de trampa «para darle a Petro los votos que le faltan», en unas elecciones que se prevén cerradas.  

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%