Una libra de bistec de cerdo en Holguín cuesta 130 pesos cubanos

  • Categoría de la entrada:Cuba / Holguín
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Una cubana asegura que el bistec de cerdo cuesta 130 pesos en la provincia de Holguín /Composición de Cubanos por el Mundo

La realidad del acelerado aumento de los precios de los alimentos en Cuba es tan evidente, que ni el castrismo puede ocultarla, ya que en un mismo medio de propaganda del régimen se reveló el testimonio de una habitante de Holguín, quien afirmó que en la provincia la libra de bistec de cerdo cuesta 130 pesos cubanos.

En una nota titulada “Del cálculo, la planificación y la realidad” publicada por el diario de propaganda del régimen Juventud Rebelde, se habla sobre el “el impacto en la familia cubana del primer mes de la Tarea Ordenamiento” y como muchos buscan organizarse ante el modelo económico, las nuevas tarifas de servicios públicos y las variaciones de los gastos en los alimentos.

En tal sentido, el medio recogió varios testimonios y opiniones de cubanos residentes en varias provincias y ciudades en la isla.

“En Holguín la carne de cerdo al corte está desde 70 hasta 90 pesos y la limpia para bistec, a 130 pesos; 20 pesos una libra de guayaba, 25 una de pimiento. Ayer un carretillero me vendía una pata de cebollas (con no más de 12 unidades medianas) en 300 pesos”,

aseveró Sara Liz Ricardo, residente en Holguín.

Desde antes que el régimen puso en marcha la denominada “tarea ordenamiento” o reforma económica desde el 1ero de enero del presente año, los productos y servicios han tenido un exorbitante alza de los precios.

De acuerdo al mismo medio, para los cubanos se hace imposible palpar alguna ventaja en la reforma económica, ya que a pesar de que hubo un incremento salarial, también aumentó el costo de la vida.

La escasez de alimentos en Cuba obliga al pueblo a tener una limitada dieta y tal parece que con el aumento de alimentos, los holguineros tendrán aún menos opciones para comer, ya que otra cubana también afirma que, “un paquete de espaguetis llega a costar en el mercado informal 180 pesos; un huevo, ocho pesos; la libra de arroz a 35 y una cabeza de ajo diez pesos”.

El medio mencionó que, en las provincias donde el aumento de precios ha sido más exagerado es en Holguín y La Habana; en este último los rubros como la malanga oscilan entre 15 y 30 pesos la libra; el arroz a 30 pesos la libra; los frijoles a 60 pesos la libra y leche cuesta 250 pesos la bolsa.

El alto costo de la vida en Cuba no permite que la población tenga poder adquisitivo, por lo que la mayor parte de los ingresos de salarios se van en la compra de alimentos, que además, deben ser adquiridos en el mercado informal, por la incapacidad que tiene el régimen para garantizar el abastecimiento.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.