Una ensayo con apoyo de la OIEA para frenar al mosquito del dengue y el zika en Cuba termina con éxito

Esta prueba, llevada a cabo en 2020, forma parte de unos ensayos de la OIEA que se han aplicado en otros países como Brasil y México.

Ensayo con mosquitos.  VNA

Un ensayo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Cuba, con casi 1,3 millones de mosquitos, logró reducir hasta en un 90% la población de la especie Aedes aegypti, transmisora de enfermedades como el dengue y el zika, en la localidad donde se realizó, informó la prensa oficial de la Isla, reporta EFE.

Esta prueba, llevada a cabo en 2020, forma parte de unos ensayos de la OIEA que se han aplicado en otras naciones, como Brasil y México durante 2021.

La técnica empleada se le conoce como «insecto estéril« y consiste en liberar machos del mosquito sin capacidad de reproducción para que copulen con hembras salvajes, y así reducir la tasa de natalidad de su población.

Para esterilizarlos pero que mantengan su condición de «sexualmente competitivos», explica la OIEA, los insectos son irradiados con rayos gamma o rayos X.

«Esta tecnología se ha utilizado con éxito durante más de 50 años en todo el mundo para el manejo de diversas plagas de insectos de interés agropecuario«, destacó el periódico Granma.

Para la prueba piloto efectuada en Cuba se liberaron casi 1,3 millones de mosquitos machos estériles en 21 semanas, y el objetivo en el futuro cercano es poder hacerla en un área más grande, aseveró Rui Cardoso Pereira, jefe de la Sección de Control de Plagas de Insectos del centro Conjunto FAO/OIEA.

El estudio, que también contó con la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se realizó entre los meses de abril y agosto de 2020, en el poblado de El Cano, La Habana.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas (ONU), ahora se hará una nueva prueba en un área más grande, sin especificar dónde y cuándo.

En 2019, Cuba ya había realizado un par de experimentos con la misma técnica.

Los estudios del programa de la OIEA forman parte de un esfuerzo para combatir enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, cuyos virus son transmitidos por las hembras del mosquito Aedes aegypti.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%