Una agente policial presume del ‘pingal de pesos’ que le pagan por reprimir a opositores cubanos

El periodista Herny Constantín y el intelectual Dagoberto Valdés denuncian amenazas de la Seguridad del Estado en los días previos al aniversario del 11J.

El periodista cubano Henry Constantín. LA HORA DE CUBA/FACEBOOK

El periodista cubano Henry Constantín denunció este jueves en un artículo publicado en La Hora de Cuba, medio que dirige, que una agente de la Seguridad del Estado presumió del «pingal de pesos» que le pagan por «andar detrás» de activistas y periodistas independientes.

Constantín contó que tras salir de su vivienda con el objetivo de buscar agua potable lo abordó un agente de la Seguridad del Estado que le impidió contunuar su camino, ante lo que regresó a su casa, donde lo esperaba una patrulla de la Policía.

Inicialmente los agentes policiales quisieron interrogarlo a unos 60 metros de su vivienda, pero el reportero maniobró rápidamente y regresó a su vivienda gritando a sus vecinos que lo querían detener.

Al llegar a su vivienda los agentes le dijeron al periodista cubano que no podría salir de su casa «hasta nuevo aviso».

Constantín contó que durante el diálogo afuera de su vivienda le dijo a los agentes que «hacía lo que hacía por ideales y sin que importaran los retos» mientras «ellos estaban ahí por razones que solo ellos sabían, un salario, un teléfono, combustible».

Fue en medio de ese debate que una de las agentes policiales le dijo que él no tenía idea del «pingal de pesos» que le pagaban «por perseguir« a los activistas y periodistas cubanos

Finalmente, Constantín se negó a seguir dialogando con los agentes policiales, que le permitieron volver a su vivienda con la condición de que no salga en los próximos días.

También Dagoberto Valdés, director de la revista Convivenciadenunció que recibió una visita del capitán Ezel de la Seguridad del Estado para advertirle que no puede llevar al exprisionero político de la Primavera Negra Eduardo Díaz Fleitas a una recepción en la casa del encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba.

Horas más tarde el agente regresó y le advirtió que tanto él como los demás miembros de Convivencia tampoco podrían asistir a la celebración por el aniversario del día de la Independencia de EEUU prevista para este lunes.

Ambas amenazas tienen lugar en medio de una escalada represiva por parte del régimen cubano ante la cercanía del primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

TOMAO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%