Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Un tribunal ruso condena a Alexei Navalny a tres años y medio de prisión

En su alegato, el opositor afirma que Putin ‘pasará a la historia como Vladimir, el Envenenador’.

Alexei Navalny. AFP

El Tribunal del Distrito Simonovsky, de Moscú, condenó este martes a tres años y medio de prisión en una colonia penal a Alexey Navalny, líder opositor del Gobierno de Vladimir Putin, por el presunto delito de saltarse su libertad condicional.

Hablando desde detrás de una caja de cristal en la sala del tribunal, un emotivo Navalny dijo al conocer la sentencia que estaba siendo castigado por sobrevivir a un intento de asesinato ordenado por Vladimir Putin. Señaló que hizo enojar más al presidente ruso al «mostrar y probar» su participación en el crimen.

En un ataque punzante, el opositor ridiculizó a Putin llamándolo «burócrata mezquino» que solo logró quedarse donde estaba asesinando gente, reportó el diario The Independent desde Moscú.

«Has oído hablar de Alejandro el Libertador y de Yaroslav el Sabio. Bueno, este hombre pasará a la historia como Vladimir, el Envenenador», dijo Navalny.

La jueza Natalya Repnikova se tomó más de dos horas para considerar un veredicto que finalmente no sorprendió a nadie. Cuando regresó poco después de las 8:00PM local, se puso del lado de los fiscales que habían exigido al tribunal que convirtiera una histórica sentencia suspendida de tres años y medio en una pena de cárcel real.

No obstante, la pena a cumplir fue reducida a dos años y ocho meses, tras tomar en cuenta el tiempo que el líder opositor ha pasado bajo arresto domiciliario. Navalny permanecerá encarcelado mientras se deciden los fallos de apelación.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia presentó una denuncia contra Navalny a mediados de enero, argumentando que violó su libertad condicional durante los meses que pasó en Alemania recuperándose de un presunto atentado contra su vida usando el agente químico nervioso Novichok en agosto de 2020.

Durante la audiencia de este martes, un representante de la agencia penitenciaria sostuvo que Navalny violó los términos de su libertad condicional más de 50 veces.

Navalny fue arrestado el 17 de enero, inmediatamente después de regresar a Moscú desde Berlín. Al día siguiente, un tribunal ruso lo puso en prisión preventiva durante 30 días. Desde entonces, Navalny está detenido en la prisión de Matrosskaya Tishina, de Moscú.

La audiencia de Navalny tuvo lugar en el edificio del Tribunal Municipal de Moscú. El lugar fue acordonado por la Policía, que arrestó a más de 350 personas en los alrededores.

En 2014, Alexei Navalny y su hermano Oleg fueron declarados culpables de desfalco y lavado de fondos robados de dos empresas rusas asociadas con la marca de cosméticos francesa Yves Rocher.

Oleg Navalny fue sentenciado a 3,5 años de prisión y Alexei recibió una sentencia de libertad condicional de 3,5 años. Los hermanos se declararon inocentes y dijeron que el caso estaba políticamente motivado.

En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró los veredictos «injustos» y ordenó a las autoridades rusas pagar una indemnización a los hermanos Navalny. Sin embargo, sus sentencias nunca fueron revocadas.

Navalny también es acusado en otro caso de fraude por delito grave iniciado por el Comité de Investigación de Rusia en diciembre de 2020. Los detectives estatales acusan a Navalny de supuestamente malversar cientos de millones de rublos en donaciones a sus organizaciones anticorrupción sin fines de lucro.

Luego de conocerse el veredicto del tribunal ruso, Estados Unidos exigió a Moscú liberar a Navalny «inmediatamente y sin condiciones».

El pasado domingo se produjeron masivas protestas en decenas de ciudades rusas en apoyo a la liberación del opositor. Tanto ese como el anterior fin de semana, miles de manifestantes fueron detenidas por la Policía.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: