Un tío de Otero Alcántara niega que estén dando electroshocks al artista en un video de la Seguridad del Estado

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El mensaje lo saca el perfil anónimo de la policía política Guerrero Cubano donde el individuo afirma que se ‘están diciendo mentiras’ sobre Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara en un hospital de La Habana. LA PÁGINA DE MAURO/FACEBOOK

El perfil anónimo creado por la Seguridad del Estado Guerrero Cubano sacó este sábado una breve «entrevista» a José Alberto Alcántara Carbonell, al que presentó como tío de Luis Manuel Otero Alcántara. Alcántara Carbonell afirma en el video que se están diciendo «mentiras» sobre el artista cubano en las redes sociales y niega que esté siendo sometido a tratamientos psiquiátricos.

«Yo soy el tío de Luis Manuel Otero Alcántara. Les estoy diciendo esto, que todo lo que se diga es mentira, porque el miércoles 16 de mayo yo fui a verlo al hospital», dice en el nuevo material publicado esta madrugada por Guerrero Cubano.

«Compartí con él un almuerzo. No lo vi ni esposado, no lo vi ‘turuleco’ como dicen en las redes, de que le dieron electroshocks. Todas esas cosas pueden ser mentira», afirma, para enseguida rectificar: «Todo eso es mentira».

«Con eso quiero decirles lávense un poquito la boca que ustedes están errados, errados pero grandemente. Lo digo yo, que soy el tío. He terminado», concluye la entrevista de 59 segundos.

El miércoles último, el Gobierno cubano sacó a Luis Manuel Otero Alcántara en un breve video muy editado en el que apareció aparentemente comiendo durante su ingreso tras una declaración del Movimiento San Isidro de que el artista podría estar en huelga de hambre y sed y en voto de silencio.

Las declaraciones publicadas ahora por el perfil de la Seguridad del Estado salen después de que se generaran criterios sobre el estado físico y mental de Otero Alcántara, a quien se vio muy delgado y se escuchó poco claro en la última conversación hecha pública.

Ante la falta de transparencia sobre el asunto y la incomunicación de Otero Alcántara con el exterior, el Movimiento San Isidro ha reclamado acceso al artista cubano a través de la visita de la activista Iris Ruiz.

El viernes el Gobierno de Estados Unidos pidió dignidad en el trato del régimen Otero Alcántara, detenido hace casi tres semanas en el Hospital Calixto García de La Habana.

«Pedimos que Luis Manuel Otero Alcántara y todos los cubanos sean respetados y tratados con dignidad», escribió la embajada de Estados Unidos en La Habana.

«Estados Unidos ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano y su preocupación de que el Gobierno los trate con dignidad y respeto. ¿Como es posible que un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o un teléfono?», cuestionó en otro mensaje.

También el viernes, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) nombró por tercera ocasión desde 2018 a Luis Manuel Otero Alcántara como prisionero de conciencia.

AI también instó «a Miguel Díaz Canel Bermúdez y a otras autoridades cubanas a que lo liberen de manera inmediata e incondicional».

«Luis Manuel no debe pasar ni un día más bajo custodia estatal. Ha sido detenido únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente y debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional. Es hora de que las autoridades cubanas reconozcan que no pueden silenciar todas las voces independientes del país», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

«Luis Manuel no está solo: muchos en la comunidad internacional apoyan su trabajo como defensor de los derechos humanos y como artista que lucha por la libertad de expresión», agregó. 

AI indicó que, de acuerdo con los reportes a su disposición, el artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI) ha estado «bajo la supervisión o el control de agentes de Seguridad del Estado, con visitas muy restringidas de su familia inmediata durante casi tres semanas. No parece tener acceso a su teléfono ni al mundo exterior».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.