Un tío de Otero Alcántara niega que estén dando electroshocks al artista en un video de la Seguridad del Estado

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Amnistía Internacional muestra preocupación por la situación del músico contestatario, miembro del Movimiento San Isidro.

Maykel Castillo ‘Osorbo’ protesta en 2020 contra los derrumbes en La Habana. MAYKEL CASTILLO PÉREZ/FACEBOOK

El rapero cubano Maykel Castillo Osorbo continúa detenido y en paradero desconocido, una situación que denunciaron miembros del Movimiento San Isidro, al igual que Amnistía Internacional. La organización de derechos humanos alertó sobre una posible desaparición forzada.

La curadora de arte Anamely Ramos explicó en una publicación en Facebook que el miércoles en el sistema computarizado de la Policía Nacional (PNR) decían que Castillo estaba en la estación del Cerro, mientras en la propia unidad lo negaron.

«Hoy, después de tres días, fueron a averiguar en Cuba y Chacón si se había iniciado algún proceso penal contra Maykel que justificara su encarcelamiento y no hay nada. Sin causa no pueden retenerlo y menos sin que se sepa dónde está. No desapareció solo, se lo llevó la misma policía», denunció Ramos.

La artista Camila Lobón fue quien acudió a la unidad de policía de Cuba y Chacón.

«Entré a las 2:30PM a preguntar por el paradero de Maykel Castillo Pérez. El oficial de carpeta, que registró mi visita, revisó y aseguró que Maykel no figura en el sistema como detenido en ninguna unidad policial. Maykel lleva más de 72 horas desaparecido. ¿Dónde está? ¡Libérenlo ya!», reclamó en una publicación en su perfil de Facebook.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacionalescribió en su Twitter: «El músico y defensor de derechos humanos Maykel Osorbo, a más de 72 horas de su detención arbitraria, no aparece en los registros del sistema policial. En paradero desconocido, autoridades no dan información, lo que podría constituir desaparición forzada, crimen de derecho internacional».

La historiadora del arte Carolina Barrero denunció la situación de Osorbo, la del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido hace 20 días en el Hospital Calixto García, así como el caso de los detenidos y procesados por protestar en la Calle Obispo de La Habana

«Un hombre está desaparecido hace cuatro días. Lo sacaron de su casa sin zapatos, descamisado. Otro está en un hospital hace 20 contra su voluntad. Dicen que está sano; en el hospital, sano. Lo sacaron de su casa en la madrugada, en el hueco ciego de la noche, como hacen los delincuentes y los cobardes», escribió la joven, quien también ha sufrido arrestos arbitrarios y violentos interrogatorios.

«Seis salieron el 30 de abril a manifestar su libertad y desde entonces están presos. Dicen que desorden público, que resistencia. Quieren hacer pasar gato por liebre. Establecer en el lenguaje: manifestación pública igual a desorden público, legítima defensa ante el abuso de la autoridad igual a resistencia. Nos subestiman. Mientras más lo disfrazan más se ven los desaparecidos, los secuestrados, los torturados, los presos políticos», concluyó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.