Un represor cubano involucrado en la expulsión de un profesor universitario se marcha a EEUU

‘Fue artero y sucio, alevoso y taimado, pero enérgico y decidido en aquellas últimas reuniones en que ya todo se precipitaba’, dice el doctor en Ciencias Jurídicas René Fidel González García.

El profesor universitario René Fidel González García. RENÉ FIDEL GONZÁLEZ GARCÍA/FACEBOOK

El ex profesor universitario cubano René Fidel González García denunció en sus redes sociales que uno de los represores que presionó por su expulsión de la Universidad de Oriente, llamado Lester Amaury Martínez Quintana, emigró a Estados Unidos.

«Se va para Estados Unidos uno de los que participaron en la farsa de acusarme de mercenario para privarme de mi condición de profesor por falta de prestigio. No hay nada malo en lo primero, sino en lo segundo», escribió el doctor en ciencias jurídicas.

González García dijo que el represor «fue artero y sucio, alevoso y taimado, pero enérgico y decidido en aquellas últimas reuniones en que ya todo se precipitaba por el peso del poder».

De acuerdo con las afirmaciones del jurista cubano, el represor alegó «motivos familiares» para emigrar.

«Nada nuevo. La historia del oportunismo se repite una y otra vez, y casi siempre por la complicidad de nuestra memoria. Se va anodino y cobarde, menguado, pero va escoltado. Yo, en cambio, sigo siendo el enemigo, el innombrable», agregó el ex profesor universitario.

«Dentro de unos meses, cuando intente demandar a los que violaron la Ley y los Derechos en contubernio asqueroso, haré otra vez méritos para que el odio tremendo que merece en Cuba sostener la ética, los valores y la decencia caiga otra vez sobre mí y sobre los míos.  Esos son los nuevos revolucionarios y su prestigio. Esto no trata de él, trata de ustedes», finalizó González García.

Numerosos académicos y activistas se solidarizaron con el ex profesor universitario, entre ellos Alina Bárbara López, quien calificó la salida del país del represor como la «crónica de una muerte anunciada» y «vergüenza contra integridad».

González García fue despojado de su condición de profesor titular en 2016, y luego de tres años de denunciar la arbitrariedad de la medida, así como de elevar varios recursos de queja y presentar denuncias a la Fiscalía General de la República, la respuesta ha sido el silencio.

En esas denuncias, González García describió las violaciones del debido proceso cometidas en su caso, y también pidió que se restableciera la legalidad y los derechos quebrantados.

El docente explicó en abril de 2019 que el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, había convalidado la petición de pérdida de su condición de profesor titular hecha por la rectora de la Universidad de Oriente, quien invocó la «pérdida del prestigio social» para impedirle ejercer como profesor universitario en cualquier parte de Cuba.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%