‘Un regalo para el pueblo’ por fin de año: así presentan las autoridades de Cienfuegos otra donación de alimentos

Entregada por países del Caribe a Cuba, incluye arroz, pastas alimenticias, azúcar y latas de sardinas.

Latas de sardinas parte del donativo. 5 DE SEPTIEMBRE

Una carga con 1.000 toneladas de alimentos donados a Cuba por países del Caribe que arribó al puerto de Cienfuegos para su distribución a consumidores de esa provincia fue presentado por las autoridades como «un regalo para el pueblo» este fin de año.

«Es un movimiento grande si tenemos en cuenta que la provincia tiene un total de 148.191 núcleos y quedan pocos días para que termine el año. No obstante, desde hoy comenzará el traslado de los alimentos a los municipios donde existan almacenes con capacitad de recepción», dijo al periódico oficial 5 de septiembre Eddy Víctor Hernández Cruz, director general de la Empresa Mayorista de Alimentos Cienfuegos.

De acuerdo con el medio local, que no aclaró qué países hicieron el envío, este está conformado por arroz, pastas alimenticias, azúcar y latas de sardinas que serán repartidos a cada núcleo familiar del territorio.

Según la agencia oficial Prensa Latina, el donativo llegó al puerto cienfueguero en el buque patrullero 391, destinado por la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) para apoyar el transporte de insumos y provisiones durante la pandemia del Covid-19 desde varios destinos no especificados en la nota. No obstante, esta asegura que ello ha sido en «franco desafío al bloqueo de Estados Unidos».

La carga fue recibida por el jefe de la MGR, contralmirante Carlos Duque, y la máxima autoridad de la región militar en la provincia, general de brigada Lázaro Calzada, así como por representantes del Gobierno local.

Según 5 de septiembrea cada núcleo familiar censado en las estatales Oficinas de Registro de Consumidores (OFICODA), que entrega y controla las libretas de racionamiento en el país, llegarán cuatro kilos de arroz, un paquete de azúcar, otro de pastas y dos latas de sardinas «sin costo alguno para los pobladores», subraya.

Esta es la segunda donación de alimentos que recibe Cienfuegos desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Aunque ello no ha sido reconocido oficialmente, La Habana debió echar mano a sus alianzas cuando en el verano el sistema sanitario que las autoridades venden como el mejor del mundo tocó fondo ante la expansión descontrolada de los contagios por el virus y los hospitales colapsaron, dejando un número aún desconocido de fallecidos. 

Asimismo, tras el estallido social del 11J, en que decenas de miles de cubanos se lanzaron a las calles en más de 40 ciudades de la Isla para exigir el fin del régimen, los donativos de gobiernos aliados como Rusia, China, Venezuela, Nicaragua, Argentina y México, así como de países del área, comenzaron a fluir hacia Cuba.

Ello no se ha detenido, y mientras la pandemia cede según cifras oficiales, la escasez crónica de alimentos y medicamentos básicos persiste.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%