Un piloto cubano se fuga a EEUU en un avión AN-2, en otro episodio del éxodo masivo que vive la Isla

‘Es un individuo y parece estar bien’, se limita a informar la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Florida.

Avión AN-2 de fabricación rusa. GRANMA

Un avión AN-2 de fabricación rusa llegó a Florida, EEUU, desde una pista de Cuba, en lo que parece ser un nuevo episodio del éxodo masivo de habitantes de la Isla hacia el país vecino.

«Alguien de Cuba tomó un avión y lo aterrizó en los Everglades», dijo Rachel Torres, vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citada por el diario local Miami Herald.

«Es un individuo y parece estar bien», se limitó a agregar la fuente, quien no ofreció otros detalles ni reveló la identidad del cubano.

Según el periódico, la Policía de Miami-Dade informó que el aparato aterrizó a unas 30 millas al oeste de Krome, en el Aeropuerto de Transición y Capacitación Dade Collier, ubicado en la zona de los Everglades, al sur de Florida.

De acuerdo con Cibercubafamiliares del presunto piloto de la aeronave, Rubén Martínez, se pusieron en contacto con ese medio y explicaron que el piloto había partido desde una pista en Sancti Spíritus para dirigirse a EEUU el viernes por la mañana.

Martínez sería piloto de la la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA) y era natural de Santa Clara. Según el propio medio, la madre y hermanas del protagonista de la fuga habrían sido detenidas por la Policía en esa ciudad del centro de Cuba tras conocerse su huida.

Posteriormente, el canal de televisión Univisión 23 confirmó la identidad del piloto fugado e informó que el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Seguridad Nacional están investigando el viaje del aviador.

«Seguiremos las políticas existentes para determinar la admisibilidad y el estatus migratorio del ciudadano cubano», dijo Torres.

Martínez tiene 29 años y llegó a las 11:30AM a EEUU, una hora después de despegar de Cuba.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 (período del pasado año fiscal estadounidense) llegaron cada día a EEUU 585 cubanos como promedio, según cifras oficiales. De acuerdo con tales números, casi el 2% de la población cubana ha salido de la Isla en los últimos 11 meses.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%