Un meteorólogo cubano censurado por advertir sobre la nube de polvo del Sahara

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El experto fue eliminado de varios grupos de Facebook que administra el Instituto de Meteorología

Las partículas «se moverán en la periferia de un anticiclón, en los niveles bajos y medios de la troposfera», detalló Herrera. (Facebook)

El meteorólogo Alejandro Adonis Herrera, quien advirtió sobre la llegada de una nube de polvo del Sahara este lunes a la Isla, denuncia haber sido víctima de censura por difundir la información. El experto fue eliminado de varios grupos de Facebook que administra el Instituto de Meteorología y atacado con «un lenguaje que incita al odio», lamenta.

Herrera publicó este viernes en sus redes sociales sobre la nube que llegará a la Isla este lunes, conformada por polvo sahariano y dióxido de azufre proveniente de la erupción del volcán La Soufriere. Las partículas «se moverán en la periferia de un anticiclón, en los niveles bajos y medios de la troposfera», detalló.

Sin embargo, en el noticiero de la Televisión Cubana del mediodía un comunicado del Instituto de Meteorología negó la llegada de la nube. «Se corrobora que sobre ninguna parte del territorio nacional y los mares adyacentes se observa vestigios del conocido polvo del Sahara», subraya la nota publicada también en varios medios oficiales.

«Actúo de manera independiente en redes sociales y siempre en mis publicaciones mando a las personas a consultar fuentes oficiales»

Herrera considera el desmentido del Instituto, donde trabajó entre 2010 y 2015, como «una presentación que deja mucho que desear». Actualmente «actúo de manera independiente en redes sociales y siempre en mis publicaciones mando a las personas a consultar fuentes oficiales».

En su publicación inicial adelantaba que la nube «no era motivo de alarma pero sí debíamos estar informados». «Sin embargo me atacaron y eliminaron de los grupos que ellos administran utilizando lenguaje que incita al odio».

Según el especialista se espera que la combinación de polvo del Sahara y dióxido de azufre llegue al Caribe este 19 de abril y afectará también a Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Jamaica, y el sur de la Florida. «Después del día 20 podría alcanzar Centroamérica».

El meteorólogo aclaró que la principal consecuencia de este fenómeno «es un incremento de las alergias en personas sensibles y con enfermedades respiratorias».

Según estudios, la masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

Cuando sucede este fenómeno meteorológico no dura más de una semana. De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE UU, cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano soplan de África y algunas veces llega incluso hasta la cuenca del río Amazonas.

La capa nubosa forma una nube generalmente de entre tres y cinco kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera.

TOMADO DE 14YMEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.