Un médico procedente de Mozambique es el primer caso en Cuba de la variante Ómicron del Covid-19

El MINSAP revela que el paciente ya fue dado de alta.

Médicos cubanos en Mozambique. MINISTERIO DE SALUD DE MOZAMBIQUE/FACEBOOK

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este miércoles del primer caso en Cuba de la variante Ómicron del Covid-19un médico procedente de Mozambique.

«El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provincia donde reside», señaló el comunicado divulgado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

«El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio. Ese mismo día se realiza PCR-RT resultando positivo al SARS-CoV-2 y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación«, agregó.

«Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realiza PCR-RT evolutivo que resulta negativo y es dado de alta asintomático. En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante ÓMICRON del SARS-CoV-2«,

«Como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado. Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional», concluyó la nota oficial del MINSAP.

El IPK descartó la semana pasada que un cubano procedente de Sudáfrica fuera portador de la variante Ómicron del coronavirus.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%