Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Cada persona solo tendrá derecho a comprar pollo una vez al mes

Las condiciones en las que el régimen obliga a sobrevivir a los cubanos cada vez se vuelven más “surrealistas”. La escasez agravada que vive la población de la isla en el último año adquiere tintes dramáticos.

Circula en las redes sociales un documento con las nuevas fechas de distribución normad de alimentos en las cadenas TRD y CIMEX mediante código QR, un método que se ha empleado sobre todo en las provincias de Cuba a excepción de la capital.

Según dicho documento una persona solo tendrá derecho a comprar pollo una vez al mes (cada 30 días), algo inaudito en cualquier economía del planeta.

Asimismo, solo tendrá derecho a adquirir “perro caliente”, picadillo y detergente cada 35 días, aceite, jabón de baño y jabón de lavar una sola vez en 42 días, así como los productos de aseo como el champú, el acondicionador y la pasta dental.

La medida parece sacada de una economía de un país en guerra y no de una nación en condiciones de “normalidad”. La penosa situación en la que se encuentran sometidos los cubanos revela una vez más la ineficiencia del régimen.

La usuaria Yohana Martínez manifestó que en su provincia, Pinar del Río, “ya existe esta forma de venta desde hace más de 7 meses y cada día escasean más y más los productos. Así es que no se tomen muy en serio lo de los días a los cuales estará sujeta la venta por productos”, subrayó.

Judy Smith se preguntó sorprendida: “¡Alucino! ¿De verdad esa es la solución que proponen? ¿Más racionamiento? ¿Cómo se le dice eso al estómago de una persona? no mejor, ¿Cómo se le dice a un niño en pleno crecimiento o de una persona enferma que requiere nutrientes? ¿Esa es de verdad la solución objetiva duradera y a largo plazo ? ¿Qué esperan para hacer las cosas bien, y liberar finalmente el mercado y quitar el maldigo bloqueo material, mental y de todo género que tienen desde adentro? Hasta cuando ???”

La escasez en Cuba se ha disparado de manera acelerada en el último año, agravada por una aguda crisis económica y la pandemia del coronavirus.

Las noticias de colas gigantes para comprar comida forman parte de la cotidianidad de los cubanos

Los ciudadanos, a pesar del sufrimiento producido por las carencias, también son reprimidos por el gobierno que intenta a toda costa mantener el poder autoritario a través de multas, amenazas y detenciones.

Listado de fechas autorizadas para comprar alimentos. (Foto: Regina Coyula-Facebook)

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: