Un invento cubano: Guantanamero adapta botellas con hielo a un ventilador para soportar el agobiante calor

Foto: Captura de video

Wilder Frómeta Romero se define como un cubano de a pie que tiene que inventar para poder sobrevivir.

Ante los agobiantes calores y la imposibilidad de adquirir equipos en las tiendas debido a los altos precios de los mismos, a Wilder se le ocurrió una idea brillante: un ventilador con hielo.

El hombre, vecino de la localidad de Mabujabo, en el municipio guantanamero de Baracoa, explicó al medio independiente Cubanet los detalles de su idea.

«Cuando hay corriente y tengo la posibilidad de hacer un poquito de hielo, pongo mi equipo», explica Wilder y aclara que el principio de funcionamiento es muy fácil.

«Esto se me ocurre por necesidad aunque cuando viene el apagón tengo que seguir en el balcón durmiendo», comenta.

Wilder inicialmente trató de adaptar los pomos con huecos delante del ventilador pero no le funcionó porque se le derretía muy rápido, así que lo adaptó por detrás y puso unos recipientes debajo para colectar el agua que iba cayendo.

«Cuando arranco mi ventilador me refresca la habitación por dos o tres horas. Lamentablemente si se me va la corriente no puedo hacer nada de esto», explica.

«Yo soy un cubano más de a pie, bastante necesitado. Mis empleos han sido inventar como un cubano normal. El salario no da para nada».

«No se puede hablar ni de comida imagínate la ropa y ahora con la situación de los calores insoportables hay que hacer algo porque aunque mi economía no da para esto, el calor es sofocante».

Frómeta Romero también se refirió a los problemas para adquirir productos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba.

«Yo quería tener ventilación fresca en mi casa porque tengo una habitación pequeña y un calor insoportable que hay que salir a dormir para los balcones».

«Se me ocurrió la idea de este ventilador que me echa un poquito más de aire, cuando hay corriente claro».

“Tuve trabajo, pero ustedes saben cómo son las leyes y las situaciones aquí. No es satisfactorio el salario que te pagan, no te da para nada, tienes que vivir del invento obligatoriamente. Y ahora mismo no encuentro trabajo en ninguna parte”, apuntó.

“Es una emergencia necesaria para poder vivir, porque si no puedo dormir. El calor aquí es sofocante”, reiteró.

Recientemente se hizo viral otro «invento» para soportar los constantes cortes de electricidad en el país.

«Aquí el ventilador de apagón. El último invento, mira para que los niños duerman», explicó un usuario junto a un video donde se ve a una persona echando andar de manera manual, con una bicicleta, el equipo para refrescar a dos niños.

«Me da tristeza ver eso. Tengo dos hijos una hembra de cuatro y un bebe de 10 meses y en estos momentos tiene tremendo sarpullido en el cuello y pecho por los calores que pasa a pesar de que se le eche aire con lo que aparece. Es bien triste ver como nuestros hijos pasan trabajo. Y uno atado de mano por no poder hacer nada», comentó uno de los usuarios en la publicación.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%