Un informe del Gobierno de EEUU señala al régimen cubano entre los mayores violadores de derechos humanos

El informe es usado por el Congreso estadounidense para determinar la ayuda exterior que concede a cada nación.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. @DIAZCANELB/TWITTER

Estados Unidos señaló este martes a La Habana junto a Moscú, Managua y Pekín en su informe anual sobre derechos humanos, en el que expresó preocupación por las torturas, ejecuciones y represión que se perpetraron en esos países, informó la agencia EFE.

El documento del Departamento de Estado, publicado hoy y relativo a 2021, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que concede a cada nación.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió que en el último año Washington ha visto un empeoramiento de la situación de los derechos humanos y una continuación del auge del autoritarismo en muchos lugares del mundo.

En la sección dedicada a Cuba, el informe recuerda que en julio del año pasado se produjeron «las protestas más grandes en décadas« para «exigir el fin de la represión» y recordó que muchos manifestantes fueron arrestados y encarcelados en condiciones «crueles», mientras otros tuvieron que exiliarse.

«Los funcionarios del Gobierno, bajo las órdenes de sus superiores, cometieron las mayores violaciones a los derechos humanos«, aseveró el Departamento de Estado en su informe.

En el capítulo de Ucrania, el Departamento de Estado acusó a las fuerzas respaldadas por Moscú de haber perpetrado en 2021 actos violentos «generalizados» contra la población civil de la región del Donbás, donde el Kremlin lleva desde 2014 apoyando a milicias prorrusas.

Sobre Nicaragua, EEUU destacó que el presidente Daniel Ortega «se adjudicó un cuarto mandato consecutivo» en las elecciones de noviembre después de «encarcelar arbitrariamente a casi 40 figuras de la oposición».

Además, detalló que el Gobierno de ese país sigue sin investigar ni perseguir a las autoridades que cometen violaciones a los derechos humanos, incluidos «los 355 asesinatos y las centenares de desapariciones» durante las protestas de 2018.

Con respecto a Chinael Departamento de Estado denunció asesinatos arbitrarios por parte del Gobierno de China, así como desapariciones forzadas, casos de tortura y detenciones masivas de minorías.

El informe anual del Departamento de Estado examina la situación de los derechos humanos en unos 198 países y territorios del mundo, aunque no de Estados Unidos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%