Un incendio en la termoeléctrica de Felton mata las esperanzas de los cubanos de salir de los apagones

El fuego generado en el bloque dos de la central holguinera deja daños considerables que requerirán la reconstrucción parcial de la caldera.

Daños dejados por el incendio en el bloque dos de Felton, Holguín. JUAN PABLO CARRERAS ACN

Un incendio en el bloque dos de la central termoeléctrica de Felton, en Holguín, ya controlado, dejó daños de consideración que van a requerir de una reconstrucción parcial de la caldera en momentos de crisis en el sistema electroenergético nacional con prolongados apagones que tienen sofocados a los cubanos desde hace semanas.

Según recogieron medios oficiales locales y el portal Cubadebate, no se reportan fallecidos ni heridos en la zona del accidente; se investigan las causas de lo ocurrido, al tiempo que se reiniciará el arranque de la unidad uno.

El director general de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, dijo al periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, que pasadas las 2:00PM, mientras rodaban la turbina del bloque número dos, como parte de las pruebas previas a su completa puesta en marcha, se produjo un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba crudo nacional.

Aunque la caldera estaba apagada, las altas temperaturas de la misma provocaron un incendio que ocasionó daños considerables a la unidad. Con medios propios y las fuerzas del cuerpo de bomberos lograron extinguir el siniestro que duró casi una hora. 

Tras sofocar el fuego, han vuelto a rodar el bloque uno para su posterior sincronización al SEN. 

El viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez y el ministro de Energía y Minas Liván Nicolás Arronte Cruz se presentaron en el lugar para examinar los detalles del incendio ocurrido.

El Ministerio de Energía y Minas señaló en su cuenta de Twitter que, preliminarmente, «hay daños importantes que van a requerir de una reconstrucción parcial de la caldera» y que «se pueden recuperar varios elementos y equipos auxiliares.»

En comentarios a la publicación de Cubadebate, un usuario identificado como Eladio sostuvo: «Ahora en Felton. Hubo, hace meses, otro incendio en una de las unidades del Mariel, nunca han informado las causas. Honestamente, no veo clara la situación con las termoeléctricas ni con los motores, y creo haber visto y escuchado todas las noticias al respecto. Cada día comprendo menos.»

«Pero qué es lo que está pasando, no puede ser esto ahora, es como si algo estuviera en contra de nosotros», dijo otro lector.

«Tremenda la mala suerte de los cubanos. La unidad que nos liberaría de los apagones profundamente dañada por un incendio cuando ya casi se preparaba su arranque. ¿Alguien ha pensado en sabotaje? ¡Yo sí! Porque no puede ser que seamos tan fatales. La esperanza de toda Cuba está desde hace muchos días en Felton, y mira esto ahora. ¿Qué falta por ocurrir en nuestras termoeléctricas?», se preguntó otro.

Para Ramón RST, es «inconcebible»: «No entiendo, hasta donde conozco las tuberías de alimentación de combustible a los quemadores de la caldera van por fuera del horno de la misma y si la caldera estaba apagada, la alimentación de combustible (crudo cubano) debe haber estado cerrada, muy ambigua la explicación del director o algo enredada la noticia del redactor. Los que no tenemos corriente no veremos la ampliación de la noticia en el NTV».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%