Un incendio arrasa con un depósito de 30 toneladas de tabaco en Pinar del Río

También sufrió importantes afectaciones una casa de tabaco donde habían almacenadas más de 4.000 cujes de tabaco de sol.

Los Bombers intentando sofocar el incendio. TELEPINAR/FACEBOOK

Alrededor de las seis de la tarde de este sábado se desató un incendio en un depósito de tabaco de la escogida V-10-5 de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, localizado en el kilómetro cinco de la carretera a San Juan, en la zona conocida como El Vizcaíno, informó el periódico Guerrillero.

Según la información oficial, el incendio afectó a un almacén perteneciente a productores de la CCS Carlos Hidalgo donde había 30 toneladas de tabaco acopiadas.

También sufrió importantes afectaciones una casa de tabaco contigua donde habían almacenadas más de 4.000 cujes de tabaco de sol.

El Mayor Jorge Luis Mena Martínez, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Pinar del Río, dijo al medio de prensa local que el incendio fue sofocado y actualmente se encuentran en labores de escombreo.

Para sofocar el incendio tuvieron que emplearse seis técnicas de la Empresa de Acueducto, vecinos de la comunidad, el Cuerpo de Bomberos de Pinar del Río y el Comando de San Juan y Martínez 

El director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, Osvaldo Santana, agradeció el apoyo de los habitantes de la zona, lo que fue decisivo para que no se afectaran estructuras cercanas.

El funcionario dijo que el tabaco acopiado en el depósito estatal y el perteneciente a los productores privados está asegurado. Las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) investigan las causas del suceso.

Tras la explosión del Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, que provocó la muerte de 46 personas, en Cuba se han reportado al menos cuatro incendios de grandes dimensiones.

El pasado 6 de febrero la UEB Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños, Artemisa, donde se almacena y procesa tabaco para su exportación también sufrió un incendio devastador.

Al igual que casi todos los sectores económicos de la Isla, la producción de tabaco ha disminuido en el último año. El área de siembra destinada a la planta en la campaña 2021-2022 será un 10% menor a lo planificado.

De 25.000 hectáreas se plantarán 22.500, que calculado a 1,1 toneladas por hectárea, representan menos de 25.000 toneladas de hojas, un retroceso respecto a los años precedentes.

Según las estadísticas deTabacubadel año 2001, en los 20 años que van de la cosecha de 1980-1981 a la de 1999-2000 se descendió de 53.696 a 37.987 toneladas de hojas. 20 años después, entre 2018 y 2020 se recolectaron algo más de 30.000 toneladas anuales. Mientras la presente cosecha 2021-2022 quedará por debajo de esa cifra.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%