Un homenaje del régimen cubano a Frank País acaba convertido en meme

‘¿Cómo es posible que lleguen al absurdo de los absurdos y ninguno de los sobrevivientes de aquella época sea capaz de gritar indignado por tal estupidez?’, cuestionan en redes.

El acto político en Santiago de Cuba, el 30 de julio. GOBIERNO PROVINCIAL DEL PODER POPULAR SANTIAGO DE CUBA / FACEBOOK

Las autoridades cubanas vuelven a ser blanco del choteo en las redes sociales, allí donde no tienen control de la opinión. En esta ocasión, con motivo de un homenaje en Santiago de Cuba a Frank País, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro y muerto en esa ciudad el 30 de julio de 1957, el Gobierno de la ciudad organizó un acto que ha generado choteo y críticas de los cubanos.

Durante los actos de lo que el régimen califica como el Día de los Mártires de la Revolución, los funcionarios del Partido Comunista en Santiago se reunieron en el Callejón del Muro, sitio donde fuera fotografiado el cuerpo sin vida de País.

En el acto, un joven vestido de manera semejante a la del homenajeado, fue tendido en la acera boca abajo, tal y como muestran las fotos compartidas en sus redes sociales por el Gobierno santiaguero. Y los internautas no se lo perdonaron. 

«¿Cómo es posible que lleguen al absurdo de los absurdos y ninguno de los sobrevivientes de aquella época sea capaz de gritar indignado por tal estupidez?», comentó en el propio foro de la publicación Isabel Soto Mayedo.

Pese a que los administradores del perfil borran periódicamente los comentarios críticos, hasta el momento ninguna de las opiniones nuevas alabó la iniciativa. 

En Twitter, los cubanos lanzaron el #FrankPaísChallenge. Aparte de los memes que generó la imagen, muchas personas aprovecharon para chotearla compartiendo fotos de ellos mismos boca abajo en sus casas, en medio de los largos apagones que desde hace meses agravan la situación de la gente.

No obstante, Miguel Díaz-Canel comentó la fecha con la gravedad habitual del régimen: «Lo dijo Fidel: ‘¡El día de hoy es el más sagrado de todos los días del año, porque es el día para recordar a los hombres que cayeron!’. 
Gloria eterna a Frank País, ‘símbolo de toda la generación que se sacrificó’, y a los mártires de la Revolución», tuiteó.

El politólogo cubano Enrique Guzmán Karell hizo en cambio un largo análisis de la performance en su muro de Facebook«Cuando Joaquín Sabina se refirió a lo feo que envejecen las revoluciones, jamás pudo imaginar lo cheo, tenebroso y decrépito de las revoluciones con muerte cerebral; las virtualmente fallecidas pero con respiración asistida».

«Uno se queda patitieso, perplejo, desmollejadamente confuso, ante propuestas como ‘La Neurona Fidelista’; las canciones y coros a las vacunas; los mítines de repudio a los carteles contrarios al sistema; la frase ¡Abajo los Derechos Humanos!; las postales ‘noruegas’ para las madres cubanas; la bodega -¡de ayer!- de ‘El Mundo Feliz’; lo fantástico que es vivir en Marianao; los mensajes y provocaciones de Lis Cuesta; los dichos célebres de su esposo -¿alguien recuerda su desesperada invocación a un inerte, ‘Fidel, habla ¡Te necesito!’?-, y un muy largo etcétera», enumeró.

«Es difícil saber si estamos ante una locura delirante (el Artículo 5 es una enfermedad autoinmune) como resultado de un gregarismo ideológico compulsivo, obligatorio y antiestético o ante una especie de trastorno psicótico compartido, pues esta gente no solo administra un sistema en crisis sino en extremaunción, y lo saben«, puntualizó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%