Un ex alcalde español comparecerá ante la justicia por una donación no justificada de 26.000 euros a La Habana

En el año 2019 la Administración madrileña envió otra donación de 25.000 euros a la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana del Este.

El ex alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada, Manuel Robles, en el centro. OK DIARIO

El ex alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada, Manuel Robles, afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), deberá presentarse ante la justicia para explicar las razones de una donación de más de 26.000 a la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana del Esteinformó el portal español OK Diario.

El envío de exactamente 26.600 euros a la entidad estatal cubana tuvo lugar en el año 2012, pero el Gobierno cubano no justificó en ninguna ocasión en qué empleó dichos fondos, por lo que el partido derechista VOX inició una querella contra la administración madrileña.

La investigación, que analiza un posible delito de «previariación», fue abierta por el Juzgado de Instrucción número 4de Fuenlabrada, según informó la prensa española.

En la denuncia, el partido VOX alegó que este hecho «ha estado en el limbo jurídico, económico y político durante nueve años», por lo que la jueza María Lourdes Platero Paradaordenó abrir una investigación en abril.

Los denunciantes se basan en que el Gobierno del municipio Habana del Este no acreditó el destino final de la donación, por lo que estaría obligado a devolverla, pero Javier Ayala, actual alcalde de Fuenlabrada, también del PSOE, decidió condonarla en 2021.

La jueza española citó entre las personas que deben declarar en el caso el próximo 16 de junio a la concejala del partido Unidas Podemos, Margarita Barrios.

No obstante, los políticos españoles podrían no ser condenados por el delito de «fraude de subvenciones», amparándose en que en el momento de la donación dicha acusación solo podía realizarse para montos superiores a los 120.000 euros.

La donación de 26.600 euros no fue la única realizada por el ayuntamiento madrileño a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana del Este, que en el año 2019 recibió otros 25.000 euros.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%