Cuba

Un empresario salva del desamparo en Miami a dos ancianas cubanas exprisioneras políticas

Anuncios

Del buen samaritano, solo se sabe que es un prominente empresario y que compró una casa para las dos mujeres a punto de ser desalojadas.

La exprisionera política cubana Ana Lázara Rodríguez- PEDRO PORTAL EL NUEVO HERALD

Un benefactor anónimo salvó a último momento de quedar en la calle en Miami a una exprisionera política cubana de 82 años, que tras una larga batalla judicial perdió la casa donde vivía con otra expresa de 90 años, informaron este sábado medios locales, reporta EFE.

Ana Lázara Rodríguez, que según dijo a varios canales de televisión ya estaba preparada para vivir en su automóvil, dado que las instancias para resistir la orden de desalojo se habían agotado, cuenta ya con un lugar donde podrá vivir sin pagar, durante el tiempo que lo necesite.

Junto a ella vivirá Miriam Ortega Núñez, otra cubana que tiene 90 años y estuvo 20 en la cárcel por motivos políticos, según el canal de televisión América Tevé.

El buen samaritano, del que solo se ha dicho que es un prominente empresario cubanoestadounidense, le entregó a la coautora del libro Diario de una sobreviviente: 19 años en una cárcel de mujeres en Cuba las llaves de una casa de cinco habitaciones.

El regalo llegó este viernes, cuando Ana Lázara Rodríguez, que había recibido una orden de desalojo el pasado 11 de septiembre y después de esta fecha logró evitarlo en dos ocasiones, estaba recogiendo sus cosas para marcharse de la vivienda donde vivió 20 años.

La defensa de la octogenaria alegaba que el desalojo era ilegal, porque la hipoteca de la casa se ejecutó de forma fraudulenta. Pero un juez de una corte de apelaciones negó una solicitud de emergencia para que la defensa de Rodríguez pudiera presentar el caso ante la Corte Suprema de Florida.

La vivienda fue comprada el año pasado por una mujer que pagó 414.000 dólares. El benefactor de Ana Lázara le ofreció 576.000 dólares por ella, pero la mujer no aceptó, por lo que decidió comprar otra casa para la expresa política, de acuerdo con América Tevé.

«Estamos muy agradecidos con la comunidad de exiliados cubanos, donde un benefactor ayuda a Ana para moverse a una casa de cinco habitaciones y que posee muchas comodidades que ellas podrán disfrutar», dijo Bruce Jacobs, el abogado que defiende los intereses de Rodríguez sin cobrar honorarios.

La batalla para no perder la casa comenzó en el 2009, cuando la hipoteca fue vendida de banco a banco, según el canal televisivo. Rodríguez y su abogado consideraron la transacción un fraude bancario,

El caso de Ana Lázara lleva meses en el foco de la atención pública en Miami.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Citaciones ante la Fiscalía, despidos y festejos para impedir las protestas del 15N en Cuba

El Gobierno anuncia celebraciones por el aniversario de La Habana para el mismo día de la Marcha Yunior García Aguilera… Leer más

11 horas hace

«Saldremos a la calle sin ningún temor el 15N», dice el profesor despedido en Cienfuegos

Entrevista a David Alfredo Martínez Espinosa, expulsado por manifestarse "con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político" "En caso… Leer más

11 horas hace

Nikolas Cruz se declara culpable de haber cometido la masacre de Parkland

El joven podría recibir la pena de muerte por 17 cargos de homicidio Nikolas Cruz aceptó ser culpable y evitó… Leer más

11 horas hace

Un hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta en sus zapatos

Jacob Guerrero, de 23 años, usaba una peluca rubia. Estando en los tocadores, ocupaba las cabinas contiguas a las que… Leer más

11 horas hace

Gobierno cubano reconoce que cocinar en la Isla es un “reto diario”

La escasez y desabastecimiento de alimento que se vive en Cuba es el resultado, entre otras cosas, de la mala… Leer más

11 horas hace

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches… Leer más

12 horas hace